Menú

España se convierte en el tercer mercado de videojuegos para Sony sólo por detrás de EEUU y Japón

España ha superado al Reino Unido en el año 2005 en la venta de juegos para PlayStation, con 2.400.000 unidades, y se sitúa por detrás de Estados Unidos y Japón, aunque sigue en el cuarto lugar por facturación. De ese total de juegos vendidos por parte Sony, 1.700.000, que corresponden a las novedades, se vendieron al precio más caro y el resto al precio reducido (platinum). La empresa japonesa prepara el lanzamiento de la PlayStation 3 para el próximo mes de noviembre y a nivel mundial.

0
España ha superado al Reino Unido en el año 2005 en la venta de juegos para PlayStation, con 2.400.000 unidades, y se sitúa por detrás de Estados Unidos y Japón, aunque sigue en el cuarto lugar por facturación. De ese total de juegos vendidos por parte Sony, 1.700.000, que corresponden a las novedades, se vendieron al precio más caro y el resto al precio reducido (platinum). La empresa japonesa prepara el lanzamiento de la PlayStation 3 para el próximo mes de noviembre y a nivel mundial.
L D (EFE) El consejero delegado de Sony Computer Entertainment y Sony Columbia Tristar, James Arthur Armstrong, responsable del mercado de España y Portugal, se mostró satisfecho por estos datos ya que "las ventas de software en España tradicionalmente no han evolucionado bien, por registrarse unas rentas más bajas" y por la piratería.
 
Recordó los altos niveles de piratería que se registraron con la PlayStation 1, mientras que la PS2 que salió en el año 2000, no ha sufrido prácticamente piratería, sólo registra entre el 3 y el 4 por ciento entre los videojuegos que se utilizan, dijo Armstrong. Como responsable de la distribuidora de cine Sony Columbia Tristar, se muestra pesimista por la evolución de la piratería en esta industria ya que mientras en España se venden 40 millones de películas DVD legales, se venden otros 80 millones de copias piratas y se producen 70 millones de descargas de Internet, "lo que hace un enorme daño a la industria del cine".
 
La aparición del nuevo DVD de alta definición de Sony, Blu-Ray, que saldrá al mercado en septiembre, evitará la copia ilegal, por lo menos en bastantes años, ya que no va a ser rentable para las mafias de poco nivel", explicó. Para Armstrong, el canon que el usuario paga por los DVD vírgenes, no es una solución pero supone "una pequeña compensación" para los artistas, por lo que la lucha en el futuro "se va a plantear a nivel técnico", ya que mientras la piratería sea posible se producirá, "con canon o sin él", y "lo único que la parará será la tecnología".
 
La PlayStation3 (PS3), que saldrá al mercado español, lo mismo que en el resto del mundo, en noviembre, se va a posicionar como el centro del hogar digital, dirigida a "un consumidor nuevo, moderno, interesado en la tecnología y posiblemente mayor que el usuario de la PlayStation2". Añadió que también irá dirigida al jugador tradicional ya que este dispositivo siempre estará muy relacionado con el mundo del juego. Reconoció que la PS3, al incluir el DVD de alta definición Blu-Ray, tendrá posiblemente más éxito que los reproductores DVD Blu-Ray ya que su precio estará por debajo del que algunas empresas han anunciado para estos dispositivos.
 
La salida de la PlayStation3 irá acompañada de muchos juegos, que aún no ha desvelado, pero también por 25 o 30 películas en el nuevo formato de alta definición, incluyendo "sin ninguna duda, el Codigo da Vinci". Como responsable de la distribuidora de Sony en España afirmó que la política de la compañía será lanzar las mismas novedades en DVD estándar y en el sistema Blue-Ray.
 
Explicó que en estos meses tiene que prepararse el mercado para la alta definición ya que con motivo del mundial de fútbol se lanzarán los televisores de esta tecnología en los que se pasan de las 625 líneas a las 1080. De esta forma, la PlayStation3 se posiciona como un dispositivo que se seguirá vendiendo en los tiendas de videojuegos, como hasta ahora, pero también en otros establecimientos al lado de los televisores. Hizo hincapié en las posibilidades de Internet que tiene el nuevo PS3 para la bajada de juegos y contenidos y de conexión con otros dispositivos como la PSP.
 
El lanzamiento de la PS3, la consolidación de la portátil PSP y las previsiones de ventas de unas 800.000 maquinas PS2, han hecho que Sony Computer Entertainment, haya presupuestado 35 millones de inversión en marketing y publicidad para España y Portugal en este año. En 2005, la inversión en publicidad fue de 30 millones, de ellos 26 en España, y en ella se incluyó el lanzamiento de la PlayStation Portátil.
 
James Armstrong explicó que España se ha situado en quinto lugar del mundo por ventas de esta máquina con 614.000 unidades vendidas hasta la fecha y una cuota de mercado del 40 por ciento en unidades y del 60 en facturación, a pesar de que la PSP va dirigida a un público mayor que el de otras portátiles y tiene un precio mayor. La PSP supuso el lanzamiento de un nuevo soporte audiovisual para películas, el UMD, que fue acompañado de cintas en este formato. Armstrong señaló las dificultades que ha habido en la introducción del nuevo formato debido a la piratería del sector audiovisual que hace que el precio de 19,9 euros con el que se comenzaron a comercializar las películas fuera muy elevado.
 
Además, anunció que han decidido reducir el precio de las películas de catálogo a 9,95 euros y las de estreno a 12,95, más parecido al DVD. Hasta ahora el catálogo es de 50 títulos de Sony, 15 de Fox y otras 15 de otros estudios. La venta de juegos por máquina está en 1,7 y de películas UMD en 0,7. Desde el año 2000 se han vendido 4 millones de PS2 en España y 600.000 en portugal, y en los hogares con jóvenes de 12 a 18 años, la penetración es del 80 por ciento, dijo Armstrong.

En Tecnociencia

    0
    comentarios