Menú

INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE ZAPLANA: "Se han sobrepasado los límites de lo tolerable"

Reproducimos a continuación en su integridad la comparecencia pública del portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, tras la maniobra de dos diputados socialistas valencianos para implicarle en el cobro de comisiones ilegales. El popular anuncia acciones penales y pide la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno ya que desde la Secretaría de Estado de Comuniación se enviaron mensajes a móviles dando cuenta de la filtración.

(TRASCRIPCIÓN TEXTUAL DE LA INTERVENCIÓN DE EDUARDO ZAPLANA)
 
Saben ustedes que no acostumbro a comparecer, cada vez que, y no es la primera, se me intenta injuriar. No acostumbro a comparecer cada vez que se me intenta injuriar y hasta ahora siempre la verdad prevalece y siempre el tiempo nos termina dando la razón. Pero esta vez he creído conveniente comparecer porque alguna vez hay que decir las cosas y alguna vez hay que llamar la atención sobre conductas indignas que practican, con relativa frecuencia, algunos.
 
La filtración de la cadena SER de una supuesta grabación de dos diputados socialistas con dos supuestos empresarios en la que salgo citado sobrepasa todos los límites de lo tolerable y por ello les he citado esta tarde simplemente para realizar unas manifestaciones porque no debo ser yo, ni quiero ser yo el quien alimente esta bazofia. 
 
Esta mañana cuando he tenido conocimiento de la noticia, cuando estaba en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, lo primero que he hecho ha sido llamar al Fiscal Jefe de la Comunidad Valenciana para intentar comprobar la veracidad de la existencia de esta grabación, esta cinta o esta denuncia.
 
El fiscal me ha confirmado efectivamente la existencia de esta denuncia presentada por dos diputados del Partido Socialista Obrero Español. En ese momento le he pedido amparo al fiscal y le he solicitado que practicara cuantas diligencias fueran necesarias de forma urgente para salvaguardar mi honor. Fíjense la situación, no sabía uno de qué se tenía que defender. Ni siquiera quién formulaba la denuncia, cuando he tenido conocimiento de la noticia, ni quienes eran los empresarios, ni tenía ninguna información al respecto.
 
El fiscal además de confirmarme la existencia de la denuncia me ha dicho que de esa denuncia no se desprende ninguna diligencia, absolutamente ninguna, abierta contra mi. Por tanto, no se puede practicar nada porque no se deducía de la misma ningún tipo de diligencia.
 
La conversación grabada, por cierto, no tiene desperdicio, e imagino que ustedes habrán leído la trascripción, y desde luego da datos de la manera de actuar del Partido Socialista de la que no les quepa duda, vamos a tener ocasión de ocuparnos posteriormente y nos vamos a ocupar.
 
Ante esta situación lo único que vamos a hacer, y lo voy a hacer de forma inmediata, es presentar las correspondientes acciones legales contra los dos diputados del partido socialista y sus interlocutores. Inmediatamente presentaré esas acciones legales, el próximo lunes lo más tarde, y también vamos a pedir en el Congreso de los Diputados la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno. Y vamos a pedir la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno porque hemos tenido conocimiento y tenemos pruebas que desde la Secretaria de Estado de Comunicación, esta mañana se han enviado mensajes a periodistas alertándoles sobre la existencia de la noticia y por tanto requerirá de explicación de la vicepresidenta en el Congreso de los Diputados.
 
De nuevo el aparato del Estado, una vez más, al servicio de los intereses, bastardos, por cierto, de un partido político. No es la primera vez que yo sufro este tipo de prácticas. Estoy acostumbrado. Y algunas recientes. Ser portavoz de la oposición en estos momentos en España significa estar sometido a un linchamiento político y personal permanente. Esto es así y desde luego lo quiero denunciar públicamente. Los problemas que tiene el PSOE en el Gobierno, que son muchos, los quieren acallar con este tipo de maniobras.
 
Yo no sé si el Partido Socialista habrá atendido las demandas económicas que sus interlocutores en la cinta le pedían, no solamente económicas, sino de otra índole también, judiciales y demás que le reclamaban. Y si las personas, y cito literalmente, “que tienen que decidir o tienen más potestad”, según la expresión exacta de los diputados que grababan a sus interlocutores se han decidido ya. Parece que sí, si no probablemente no se hubiera presentado esta denuncia.
 
Este el Partido Socialista que tenemos. Esta situación yo la vengo padeciendo hace bastante tiempo y siempre he lamentado, y ustedes lo saben, que la tengan que padecer también intereses muy concretos de la Comunidad Valenciana, que sufren lamentablemente porque siempre los quieren ligar a operaciones turbias y situaciones pocos claras. Eso es lo que hay. Por mucha tristeza que nos dé, esto es lo que hay y esto lo que nos acompaña y esto es lo que me ha llevado a comparecer esta tarde ante ustedes.
 
Simplemente decirles que en política no vale todo, a pesar de que muchos lo crean, no vale todo ni se pueden utilizar métodos bastardos como algunos están permanentemente queriendo utilizar.
 
Yo apelo al sentido común y a la responsabilidad de todos los grupos. A que nos demos cuenta de que por muchas rivalidades que puedan existir, y existen, tienen también que existir límites. En la vida en general, y en política en particular. Que no vale todo.
 
He querido también ponerme en contacto para manifestarle esta opinión con el Presidente del Gobierno. Le he telefoneado, estaba en Viena y no ha podido devolverme la llamada porque tenía una reunión bilateral y por tanto me han dicho de su gabinete que le era imposible ponerse al teléfono.
 
Sí que he podido hablar con el secretario de organización del PSOE, con don José Blanco, para manifestarle mi indignación por estas actuaciones, por estas prácticas políticas, por esta forma de querer trasladar lo que es actuaciones deplorables al ámbito político. Ya sé que las dificultades por las que atraviesan son muchas pero eso no puede justificar comportamientos como estos.
 
Insisto. Creo que se sobrepasan los límites de lo tolerable. Sinceramente lo creo. Voy a interponer esas acciones penales contra los cuatro interlocutores de la grabación. Vamos a pedir la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno para que de explicaciones en sede parlamentaria de la actuación del secretario de Estado de Comunicación por los datos que nos ha llegado esta misma mañana. Y si sirve de algo decir que a pesar de lo que tenemos que soportar esta forma de actuar, jamás, no lo hemos hecho en el pasado ni lo haremos en el futuro, jamás responderemos con la misma moneda. Creemos en la Libertad, en el Estado de Derecho, en los límites, y por tanto no actuaremos como desgraciadamente actúan otros.
 
Y nada más. Les quería hacerles partícipes de esta opinión, de las gestiones que he hecho y de las que inmediatamente voy a hacer. Muchísimas gracias.

Temas

En España

    0
    comentarios