Menú
ATLETISMO

Paquillo Fernández gana la Copa del Mundo de 20 kilómetros marcha al imponerse en La Coruña

El marchista español Paquillo Fernández se ha tomado la venganza de las dos derrotas cosechadas en los dos últimos mundiales ante el ecuatoriano Jefferson Pérez, tras imponerse en los 20 kilómetros de la Copa del Mundo de marcha de La Coruña con un registro de 1:18.31 horas, su mejor marca del año. Paquillo acabó 37 segundos por delante del ecuatoriano.

El marchista español Paquillo Fernández se ha tomado la venganza de las dos derrotas cosechadas en los dos últimos mundiales ante el ecuatoriano Jefferson Pérez, tras imponerse en los 20 kilómetros de la Copa del Mundo de marcha de La Coruña con un registro de 1:18.31 horas, su mejor marca del año. Paquillo acabó 37 segundos por delante del ecuatoriano.
L D (EFE) Paquillo aventajó en treinta y siete segundos al ecuatoriano Jefferson Pérez, que finalizó segundo con un crono de 1h19.08, mientras que la tercera plaza fue para el marchador chino Yucheng Han con un tiempo de 1h19.10. El de Guadix, que con este triunfo también revalidó su victoria en el circuito mundial de marcha, no dio opción a sus rivales en ningún momento, con un endiablado ritmo de 3:53 minutos el kilómetro que tan sólo pudo seguir el australiano Nathan Deakes.

No obstante, la resistencia del marchador de las antípodas tan sólo duro seis kilómetros, pues un nuevo acelerón del granadino, descolgó al australiano, que en apenas 1.000 metros pasó de estar a ocho segundos de Paquillo a unos ya casi insalvables catorce. Mucho más lejos circulaba el gran favorito, el tres veces campeón de la Copa del Mundo y plusmarquista mundial, el ecuatoriano Jefferson Pérez, que encabezaba, junto al tunecino Hatem Ghoula, un pelotón de favoritos cada vez más reducido.

La ventaja de Paquillo Fernández sobre el marchador ecuatoriano mediada la carrera era ya de cuarenta y dos segundos, tras marcar el español un crono de 38.52 minutos en los diez primeros kilómetros de la prueba. La única duda que se cernía sobre el triunfo del pupilo de Robert Korzeniowski, que hasta ahora nunca había logrado el oro en la Copa del Mundo, era el recuerdo del Mundial de París 2003.

En la capital francesa al igual que ha ocurrido en La Coruña el español protagonizó un fulgurante arranque, que le llevó a liderar en solitario la prueba hasta el kilómetros dieciséis, momento en el que comenzó a perder cada vez más y más fuelle, hasta ceder el triunfo a Jefferson Pérez. Sin embargo, el exhaustivo conocimiento de Paquillo del circuito coruñés, donde ya ha ganado en tres ocasiones, las dos últimas, en 2004 y 2005, de manera consecutiva, el Gran Premio Internacional de los Cantones, permitió al granadino no sólo conservar su ventaja, sino aumentarla metro a metro.

Así la diferencia entre el español y el primero de sus perseguidores, el tunecino Ghoula, era a los quince kilómetros de casi un minuto -58 segundos-, una distancia que, salvo un espectacular hundimiento del español, se antojaba ya insalvable. Un desfallecimiento que no se produjo, pese a que el ritmo de Paquillo fue empeorando, lo que permitió a Jefferson y al chino Yucheng Han reducir su desventaja, en su intento de descolgar tanto a Ghoula como Deakes en la lucha por la medalla de plata.

Presea que cayó finalmente del lado del lado del ecuatoriano que en el último kilómetro se deshizo con un nuevo cambio de ritmo del asiático, que tuvo que conformarse con el tercer puesto El triunfo de Paquillo se completó con la victoria de España en la clasificación por equipos gracias al duodécimo puesto de Juan Manuel Molina y el vigésimo de Benjamín Sánchez, por delante de Australia, segunda, y China, tercera.

En Deportes

    0
    comentarios