Menú

El PPE se opuso a que Morales pronunciase un discurso en el Parlamento Europeo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pronunció este lunes un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en sesión solemne en Estrasburgo (Francia). El Partido Popular Europeo (PPE) no ha podido anular la cita al estimarla inoportuna tras el decreto de nacionalización de hidrocarburos. La demanda del PPE fue rechazada unánimemente por el resto de formaciones (Socialista, Verdes, Grupo Liberal, Izquierda Unitaria, Europa de Naciones e Independencia y Democracia) porque estimaron oportuno escuchar los argumentos del líder cocalero. 

L D (EFE) Morales llegó este lunes a Estrasburgo para una breve visita. Por la tarde, se reunió con el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y posteriormente pronunció un discurso en una sesión solemne en la Eurocámara, la primera vez que se realiza este tipo de acto en un lunes, ya que suelen tener lugar los martes o los miércoles.

La comparecencia de Morales tuvo lugar a pesar de que el pasado jueves el Partido Popular Europeo trató de anularla. En la reunión de la conferencia de presidentes de grupos políticos, que se celebró a puerta cerrada en la sede del PE de Bruselas, el húngaro Josezf Szajer pidió en nombre del PPE cancelar la cita con Morales al considerar que no es oportuna tras el decreto de nacionalización de hidrocarburos en Bolivia, según informó una fuente del grupo conservador.

La demanda del PPE fue rechazada unánimemente por el resto de formaciones (Socialista, Verdes, Grupo Liberal, Izquierda Unitaria, Europa de Naciones e Independencia y Democracia), que alegaron la conveniencia de escuchar los argumentos del líder boliviano incluso si no son compartidos desde el hemiciclo. Tras ofrecer una rueda de prensa con Borrell, el presidente boliviano participará en una reunión conjunta de la comisión de Asuntos Exteriores y de la delegación de la Eurocámara para las relaciones con los países de la Comunidad Andina. El grupo de los Liberales en el PE ya ha adelantado que aprovechará la visita de Morales para "recordarle que no debe alejar las inversiones extranjeras".
 
Solana traslada a Morales la inquietud europea por la nacionalización
 
Sobre el decreto de nacionalización de los hidrocarburos y su impacto en las relaciones entre la Unión y Bolivia, el Alto representante de la UE, Javier Solana, trasladó a Morales la inquietud europea por la inseguridad jurídica que puede crear tal decisión.
En una entrevista mantenida en Viena el pasado jueves durante la cumbre que reunió a los líderes de la UE y de América Latina, Solana recordó al presidente boliviano que es la seguridad jurídica la que garantiza las inversiones y la confianza para que los países puedan desarrollarse de la mejor manera posible. El martes, el presidente boliviano viajará a Bruselas para una "visita de trabajo" de un día, que estará limitada a las autoridades de Bélgica, según fuentes de la embajada del país andino en la capital belga.

Por el momento está previsto que Morales se entreviste con el rey Alberto II y con el ministro de Asuntos Exteriores, Karel de Gucht, con quien también abordará el conflicto sobre los hidrocarburos entre otras cuestiones, según las fuentes. También en Bélgica ofrecerá una rueda de prensa, junto a De Gutch, en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios