Menú

Fracasan las negociaciones entre Prodi y Berlusconi para designar al nuevo presidente de Italia

Las coaliciones de "La Unión" y la "Casa de la Libertad" que encabezan Romano Prodi y Silvio Berlusconi, no han logrado alcanzar un acuerdo para designar al próximo presidente de la república italiana. Fracasado el acuerdo, la segunda votación particular en el Parlamento será otra vez en blanco. La formación de Berlusconi ha señalado otra vez que no votará a favor del candidato de izquierda, Giorgio Napolitano, un ex comunista.

LD (Agencias) En la segunda votación en el Parlamento italiano tampoco se podrá elegir al presidente de Italia que sustituirá a Carlo Azeglio Ciampi. La mayoría legislativa que encabeza Romano Prodi y los opositores que dirige Silvio Berlusconi no han llegado a un acuerdo común.
 
Al igual que en la primera votación, la coalición de la "Casa de la Libertad" anunció que no votará por Giorgio Napolitano, un ex comunista postulado por "La Unión". Prodi anunció que en esa situación se volverá votar en blanco y que "continuaremos con las entrevistas y las reuniones".
 
Según el nuevo secretario de Refundación Comunista, Franco Giordano, que sustituyó al nuevo presidente del Congreso, Fausto Bertinotti, "en el tercer escrutinio de la tarde se podría votar a Napolitano si existen las condiciones". Por su parte, el ex ministro de la Liga Norte, Roberto Calderoli, dijo que la coalición no votará a Napolitano pero tampoco apoyará a Letta.
 
Sin embargo, los socios de Berlusconi de la UDC anunciaron que están dispuestos a votar ya a Napolitano, pero comentaron que "también es importante el valor de la unidad en la coalición".
 
El presidente de la República es elegido en el Parlamento, reunido en sesión conjunta con 58 representantes de las regiones. Por ello, los electores son 1.010: 615 diputados, 322 senadores (315 más los siete senadores vitalicios) y los 58 delegados regionales. Cada parlamentario es llamado por nombre y vota en secreto, depositando su papeleta en una urna. Después, el presidente de la Cámara de los Diputados lee en voz alta cada uno de los votos y se procede al recuento.

Temas

0
comentarios