Menú
ANTE LA ALARMA POR LA OLA DE ROBOS A VIVIENDAS

López Aguilar dice que la solución al crimen organizado está en la "inteligencia" y no en el Código Penal

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró este miércoles, en declaraciones a Europa Press, que el "desafío" en la lucha contra el crimen organizado está más en la "inteligencia y la prevención" que en los avances que pueda haber en el derecho penal. En este sentido, apuntó que España no tiene un "especial déficit de tipicidad, de tipificación en el Código Penal" de estos delitos.

L D (Europa Press) Al ser preguntado si se va a endurecer la legislación penal contra las bandas organizadas, dentro de la reforma del Código Penal en la que se está trabajando, ante la alarma social que están causando los asaltos a chales con personas en su interior, precisó que están trabajando en "todos los ámbitos".  "Se está haciendo", apostilló, pero matizó que el "desafío" está "mucho más en la prevención y la inteligencia" y, por lo tanto, "en la eficacia operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que en los avances que pueda producir el derecho penal".
 
En este sentido, apuntó, dentro del aspecto de la inteligencia, el intercambio de información entre la Unión Europea y los Estados Unidos. El ministro explicó que para el Gobierno es "prioritaria" la "estrategia" de lucha contra la delincuencia organizada y recordó el "compromiso" de la Fiscalía contra este tipo de criminalidad, así como los convenios firmados con multitud de países, a través de las gestiones que efectúa él mismo como ministro de Justicia.
 
Sin embargo, recalcó que "el mensaje que hay que lanzar es que el verdadero esfuerzo hay que hacerlo en inteligencia y en prevención de la criminalidad organizada, conocer sus modus operandi y evitar, naturalmente, que se pueda producir provecho del dinero ilícitamente obtenido". Al respecto, recordó que el Ministerio de Justicia está "involucrado" con el ministerio de Hacienda en el "refuerzo" de la lucha contra el blanqueo de dinero procedente de negocios ilícitos y las profesiones jurídicas "han sido convocadas a participar de ese esfuerzo a través de un decreto que aprobamos desde el Ministerio de Justicia para establecer la colaboración de abogados, notarios y registradores en la lucha contra el blanqueo de dinero procedente de negocios ilícitos".
 
En su opinión, España no tiene un "especial déficit de tipicidad, de tipificación en el Código Penal" de estos delitos, por ello reiteró que las mejores vías son la "inteligencia y la prevención". López Aguilar insistió en que la lucha contra la criminalidad organizada es "una de las prioridades que en su momento se interesaron del conjunto de la Fiscalía a través de la comunicación institucional con el Fiscal General del Estado al comienzo de la Legislatura, junto a la lucha contra la violencia de género y la siniestralidad laboral".
 
"Es --exclamó-- una prioridad absoluta la lucha contra la criminalidad organizada, que es la criminalidad de nuestro tiempo, la tengo permanentemente presente en todas mis actuaciones como ministro, políticas, legislativas, internas y en el exterior". En este sentido, precisó que es un aspecto que "recorre todas nuestras actuaciones en lo que se refiere a ayudar a la Fiscalía a su propia especialización y la implantación territorial de las delegaciones especializadas de la Fiscalía, como en lo que se refiere a la incorporación de los instrumentos para luchar contra la criminalidad organizada que obedecen a los avances del pilar de Justicia y Seguridad de la UE".

Recordó que en 2006 se va a acometer una reforma del Código Penal y se intentará "incorporar" a él "todos esos avances" del pilar de Seguridad y Justicia de la UE y, por su puesto, añadió, "la lucha contra la criminalidad organizada está presente en lo relativo a la lucha contra todas las formas de corrupción, contra todas las formas de delincuencia económica, mercantil, societaria y financiera, en la lucha contra el blanqueo de dinero procedente de negocios ilícitos, en lo relativo a la delincuencia de droga, tráfico de personas y por supuesto, los delitos contra la libertad sexual, además de los delitos contra la propiedad intelectual y los delitos que se producen a través de las tecnologías de la investigación, la delincuencia electrónica o informática".

En Sociedad

    0
    comentarios