Menú

Unicaja y Joventut se enfrentarán en semifinales de la ACB tras eliminar al Estudiantes y el Gran Canaria por la vía rápida

Ya está decidida la primera semifinal de los play-offs de la Liga ACB. El Unicaja y el DKV Joventut se enfrentarán a partir del 1 de junio al eliminar ambos por la vía rápida al Adecco Estudiantes y al Gran Canaria Grupo Dunas, respectivamente. Los andaluces han ganado el tercer partido por 80-75, mientras que la Penya se ha impuesto a los insulares por 81-76. El Tau Cerámica vuelve a tomar ventaja (2-1) en su serie ante el Akasvayu Girona, al que ha vencido por 81-76. Este viernes se disputará el tercer partido de la eliminatoria entre el Winterthur FC Barcelona y el Real Madrid.

Ya está decidida la primera semifinal de los play-offs de la Liga ACB. El Unicaja y el DKV Joventut se enfrentarán a partir del 1 de junio al eliminar ambos por la vía rápida al Adecco Estudiantes y al Gran Canaria Grupo Dunas, respectivamente. Los andaluces han ganado el tercer partido por 80-75, mientras que la Penya se ha impuesto a los insulares por 81-76. El Tau Cerámica vuelve a tomar ventaja (2-1) en su serie ante el Akasvayu Girona, al que ha vencido por 81-76. Este viernes se disputará el tercer partido de la eliminatoria entre el Winterthur FC Barcelona y el Real Madrid.

L D (EFE) El Unicaja ha solventado la eliminatoria de cuartos contra el Estudiantes en el tercer partido de la serie con la misma autoridad que en los dos choques previos y sin dar opción alguna al conjunto colegial, que resistió hasta el tercer cuarto antes de firmar el adiós definitivo a una temporada difícil, aunque dignamente rematada gracias a la clasificación para las series por el título. Los madrileños cedieron de nuevo la iniciativa al cuadro dirigido por Sergio Scariolo desde el comienzo. También es cierto que el Unicaja anotó todos sus lanzamientos en los primeros cuatro minutos (12-9). Esta vez, sin embargo, lograron colocarse a rueda de la mano del perímetro con Nacho Azofra salido del banquillo en el puesto de Sergio Rodríguez (15-14, m.8) y plantar cara hasta que le duraron las fuerzas.

La entrada del veterano base revitalizó al Estudiantes, que alcanzó los segundos finales del cuarto a un punto (19-18), pero siguió sin soluciones para frenar al puertorriqueño Daniel Santiago y al hispano-argentino Walter Herrmann que, con ocho puntos cada uno, dieron seis tantos de renta a los suyos al final del corte (24-18). El equipo andaluz siguió bien asentado en defensa y muy rápido en las transiciones. Los balones interiores, los tiros abiertos y las posesiones cortas le adelantaron otra vez sin que el reloj apenas avanzase (31-22, m.13). El marcador estaba a un paso de señalar el primer alejamiento serio del Unicaja, que superó los diez puntos de distancia sobrado en defensa y sin complicaciones ofensivas (42-31, m.17). El margen en el resultado tenía más consecuencias negativas para el conjunto de la calle Serrano, que empezaba a acusar psicológicamente la fortaleza del rival.

El Estudiantes se aferraba al partido con las uñas. Carlos Jiménez y el estadounidense Will McDonald le devolvieron la esperanza para superar un momento crítico y seguir luchando (42-39, m.19 y 44-41, m.20). El pívot norteamericano siguió en la brecha ante la impetuosa salida andaluza del tercer cuarto (51-49). Sus puntos y el rebote ofensivo alimentaban la incertidumbre, aunque sin el más síntoma de nerviosismo en las filas locales. Le tocaba el turno a Jorge Garbajosa. El pívot cobró protagonismo en ataque justo cuando el Estudiantes atravesaba las mayores complicaciones ofensivas. La recta final del tercer cuarto fue un infierno para los colegiales, que volvieron a perder de vista la estela malagueña (62-52, m.30). El equipo madrileño perdió la posibilidad de forzar un cuarto encuentro en ese momento. Ya no encontró fuerzas y la tripleta Rodríguez-Jiménez-McDonald tampoco pudo multiplicarse.

El Joventut sufre para vencer al Gran Canaria

El DKV Joventut se ha clasificado para semifinales de la Liga ACB después de ocho temporadas sin conseguirlo al derrotar al Gran Canaria en un partido en el que sufrió hasta el último minuto. El acierto de Alex Mumbrú en los triples durante el último período y una canasta inverosímil de Elmer Bennet a 15 segundos del final doblegaron a un conjunto canario que acabó la mejor temporada de su historia luchando hasta el último segundo.

La igualdad se mantuvo en la primera parte, en la que el DKV Joventut no supo imponer su superioridad bajo los aros ni estuvo fino en el tiro exterior. El Gran Canaria supo ponerse por delante en el marcador (14-15, m.9) después de un buen inicio de los verdinegros de la mano de un intenso Lubos Barton (7-4, m.4). El poco acierto de Rudy Fernández, castigado rápidamente con faltas, y la incapacidad de Betts y Archibald para marcar diferencias en la pintura permitieron al cuadro canario luchar de igual a igual ante la plantilla badalonesa. El Joventut dio el primer tirón con dos triples de Mumbrú y Bennett (35-29, mi.17), pero el Gran Canaria le respondió con la misma moneda y Baldo y Guerra empataron el partido en dos minutos (37-37, m.19). En la segunda parte se repitió la historia. Un triple de Bennet llevaba al DKV a su máxima diferencia hasta ese momento (49-40, m. 22).

Pero los hombres de Aíto García Reneses, con un desentonado Rudy, volvieron a ver como el Gran Canaria se metía de nuevo en el partido coincidiendo con los mejores momentos de Savane (54-52, m.29). El partido parecía sentenciado en el último periodo, cuando Rudy Fernández ponía a su equipo por primera vez diez puntos arriba a 3:21 del final (73-63), pero la falta de concentración de los verdinegros les pasó factura. Un triple de Norris ajustaba nuevamente el encuentro (75-73) a 1:12, pero el Gran Canaria notó en ese momento el desgaste precipitándose en el lanzamiento. Dos tiros libres de Archibald tras un rebote ofensivo dieron aire a los verdinegros y Elmer Bennett, su líder, rubricaba con una canasta medio cayéndose el histórico pase de la Penya a semifinales.

El Akasvayu sólo aguantó una parte ante el Tau

El Tau Cerámica ha hecho valer de nuevo el factor cancha tras imponerse en el tercer encuentro de la serie de cuartos de final al Akasvayu Girona, que sólo resistió hasta el minuto 18 (42-40), tras una buena labor de Luis Scola, Sergi Vidal y Kornel David. Salida en tromba de los locales, que se adelantaron con un 6-0 en un abrir y cerrar de ojos, para muy pronto ponerse arriba el Akasvayu Girona (7-9, m.4), tras una canasta del base Arriel McDonald. Después de un empate a 11, el equipo vitoriano, gracias a Luis Scola -con tres buenas canastas- y a un triple de Travis Hansen, se escapó en el marcador con un 18-11 en el minuto 7, lo que obligó al técnico Edu Torres a solicitar su primer tiempo muerto del partido. La intensidad baskonista en el juego llevó a los de Velimir Perasovic a aumentar su renta (20-11 y 22-14), siempre con Luis Scola como eje fundamental del equipo local, bien secundado por el húngaro Kornel David.

Un nuevo triple del escolta otomano Serkan Erdogan elevó la diferencia hasta los doce puntos (28-16, m.9) a favor del Tau Cerámica. Hasta que una postrera canasta de un pletórico Luis Scola (12 puntos en los primeros diez minutos), seguida de otra de Germán Gabriel para el equipo gerundense sobre la bocina, dejaron el electrónico al final del cuarto inicial en un 31-22. Pero el Akasvayu Girona no se amilanó y recortó su desventaja hasta los dos puntos (42-40, m.18), al colocar en pista su entrenador a los dos bases, Raúl López y Arriel McDonald, que dieron otro aire al cuadro de Fontajau en ataque, junto con el acierto de Germán Gabriel en sus lanzamientos a canasta, tanto desde dentro como desde fuera del perímetro. Un ritmo alto de juego, junto con un buen equilibrio entre juego interior y exterior por parte de los catalanes, hicieron que el Tau pasara ciertos apuros en los dos minutos finales del segundo cuarto, aunque Luis Scola, otra vez en pista, forzó algunas faltas y una canasta que dejó el electrónico en un 48-40 al filo del minuto 19.

Finalmente, un triple del escolta Travis Hansen dejó la ventaja baskonista en los diez puntos (51-41) en el momento de alcanzarse el intermedio de la confrontación. Quedaba la incógnita de saber cómo se comportarían los hombres del Tau Cerámica en el tercer cuarto, habitualmente el peor de los de Velimir Perasovic durante casi todos los encuentros celebrados en el último mes. Pero, un Luis Scola en vena (18 puntos, m. 21), un triple de Pablo Prigioni y una entrada de Sergi Vidal hasta la cocina elevaron la ventaja local hasta los diecisiete puntos (60-43), tras un parcial de 9-2 en tan sólo tres minutos y medio del tercer cuarto. Con Luis Scola (tres faltas) en el banco durante varios minutos, el Tau llegó al término del temido tercer cuarto con una abultada renta de dieciocho puntos (77-59), gracias al acierto encestador de Serkan Erdogan en el trecho final de este período.

Recortó el equipo gerundense hasta los trece puntos en el minuto 33 (79-66) con un buen Germán Gabriel y aprovechando el bajón del equipo local con Roko Leni Ukic en el puesto de base, para retornar Pablo Prigioni a pista poco después. Cinco puntos seguidos de Travis Hansen, tras un gran triple y una canasta posterior, devolvieron nuevamente la tranquilidad al recinto deportivo de Betoño (86-70, m.36). No se entregó el Akasvayu Girona y, con mucha casta, aciertos ofensivos y un muy entonado Raúl López, acortó su desventaja hasta los diez puntos (92-82, m.39), tras un triple de McDonald poco antes de caer eliminado por las cinco faltas, para salir derrotado al final por una diferencia de nueve puntos de diferencia.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios