Menú

Zapatero dice sentir "pasión" por Maragall aunque evita apoyarle como candidato a la Generalidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confesó sentir "pasión" por Pasqual Maragall, al que le une una relación "entrañable". En declaraciones a Catalunya Radio, Zapatero evitó apostar por Maragall como candidato del PSC como candidato a la Generalidad catalana porque, añadió, el partido tiene "muchos candidatos" con los que "decidir libremente". Sobre el nuevo Estatuto, el mandatario atinó a pedir a los catalanes que apoyen el documento durante el referéndum que se celebrará el próximo dieciocho de junio. Concluyó aludiendo al PP y a ERC, a quienes dijo que "todos los partidos querrán gobernar la Cataluña del Estatuto del 2006".

LD (EFE) En declaraciones a Catalunya Radio, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió que "no sólo tengo pasión, sino que tengo una relación entrañable con Pasqual Maragall", más allá de algunas discrepancias que puedan mantener. Preguntado sobre si apoyaría al actual presidente de la Generalidad como candidato, el presidente contestó que "deseo que el PSC tome libremente su decisión sobre el futuro que representa la candidatura".
 
Zapatero expresó su "respeto" por la decisión que tome el PSC, una formación federada con el PSOE y con "personalidad propia". Enseguida negó que el pacto con CiU sobre el Estatuto incluyese una eventual retirada del presidente de la Generalidad y apuntó que en su reunión con el líder convergente, Artur Mas, "pactamos exclusivamente el contenido del Estatuto".
 
El presidente Zapatero defendió la necesidad de que los catalanes apoyen el nuevo Estatut en el referéndum del próximo dieciocho de junio y auguró que "todos los partidos querrán gobernar la Cataluña del Estatuto del 2006", en alusión al PP y a ERC. Calificó de "insólito" que el líder de los populares en Cataluña, Josep Piqué, haya manifestado su deseo de sumarse a CiU en un futuro Gobierno catalán.
 
En el terreno de lo que pueda ser en el futuro la negociación del nuevo sistema de financiación, Zapatero negó la tesis de la mayoría de partidos catalanes de que Cataluña baja en el ránking de la renta per cápita una vez se han liquidado los impuestos. "Cataluña contribuye de una manera fuerte y solidaria al conjunto del Estado, pero eso no altera su posición en la renta per cápita en el orden de comunidades autónomas. Eso no es correcto, no hay una alteración del orden en la renta per cápita y quien diga eso es que no conoce los datos", subrayó.

Temas

0
comentarios