Menú

Uno de los etarras detenidos en un control rutinario en Francia es próximo a "Txeroki", jefe de los pistoleros

Los dos miembros de ETA detenidos en Burdeos, Zigor MerodioKiskitza Gil de San Vicente, quien fue identificada en un primer momento como Ana López Monge, estarían encuadrados en el aparato financiero de la banda terrorista, encargado de recaudar fondos a través de la extorsión, según fuentes de la lucha antiterrorista. Las Fuerzas de Seguridad destacan la cercanía de Zigor Merodio con el actual jefe de los pistoleros de ETA, Garikoitz Aspiazu “Txeroki”, y su aparición desde hace años en las listas de los terroristas más buscados. Estas detenciones se suman a las que se efectuaron hace dos días también en territorio francés de tres militantes de la ilegalizada Segi a los que se vinculaba con la banda terrorista.

Los dos miembros de ETA detenidos en Burdeos, Zigor Merodio y Kiskitza Gil de San Vicente, quien fue identificada en un primer momento como Ana López Monge, estarían encuadrados en el aparato financiero de la banda terrorista, encargado de recaudar fondos a través de la extorsión, según fuentes de la lucha antiterrorista. Las Fuerzas de Seguridad destacan la cercanía de Zigor Merodio con el actual jefe de los pistoleros de ETA, Garikoitz Aspiazu “Txeroki”, y su aparición desde hace años en las listas de los terroristas más buscados. Estas detenciones se suman a las que se efectuaron hace dos días también en territorio francés de tres militantes de la ilegalizada Segi a los que se vinculaba con la banda terrorista.
L D (Agencias) Merodio y Gil de San Vicente fueron detenidos este jueves cerca de Burdeos cuando intentaban saltarse un control de alcoholemia que había establecido la Gendarmería francesa. Poco después, los gendarmes lograron detenerlos y encontraron en el interior del vehículo documentación en euskera. Merodio portaba una pistola y ambos se identificaron como miembros de ETA.
  
Zigor Merodio, huido desde 1996, inició su andadura en ETA a través de la "kale borroka" donde participaba en sabotajes con el actual jefe del aparato militar, Garikoitz Aspiazu "Txeroki", al que, según las fuentes consultadas, seguiría muy próximo en el actual organigrama de la banda.
  
Merodio nació en Bilbao el 25 de julio de 1974. La Policía considera a Merodio sospechoso de haber participado en la quema de un autobús y en el ataque a una sucursal bancaria en 1992. También está acusado de haber formado parte hasta 1996 de un grupo de apoyo a ETA denominado "Atxarre" que se dedicaba a recopilar información sobre posibles objetivos de la banda para el grupo "Vizcaya".
  
Desde 1996, cuando se inició la operación contra el "Atxarre", efectivos de la Guardia Civil acudió a su domicilio para intentar detenerle, pero había huído. El talde al que pertenecía había reunido información sobre empresarios, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y sobre una persona que se dedicaba a tráfico de drogas. El grupo hacía llegar a la cúpula etarra sus informaciones mediante un buzón situado junto al frontón de la Universidad de Leioa.
 
Estas detenciones se producen dos días después de la detención también en el sur de Francia de tres militantes de la ilegalizada Segi acusados de colaborar con ETA. Los tres continúan bajo custodia policial en la comisaria de Bayona, a la espera de que la juez antiterrorista Laurence Le Vert, decida si deben ser trasladados o no a París para su procesamiento.

Temas

En España

    0
    comentarios