Menú

Canadá exige a Irán una investigación independiente sobre el asesinato de una periodista

El Gobierno de Canadá ha exigido al régimen de Irán que apruebe la formación de una comisión internacional independiente que investigue la muerte de la canadiense de origen iraní, Zahra Kazemi, que fue arrestada por las autoridades de Teherán en junio de 2003. Toronto pide que expertos forenses realicen una autopsia para determinar si la periodista falleció tras ser golpeada.

LD (EFE) El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Pierre Pettigrew, ha solicitado que expertos forenses internacionales realicen una autopsia del cadáver de la ciudadana canadiense de origen iraní Zahra Kazemi, que murió tras ser arrestada por las autoridades de Teherán en junio del 2003.
 
El ministro señaló que en una conversación por teléfono le había pedido a su homólogo iraní, Kamal Kharrazi, "la creación de un grupo independiente tripartito de expertos forenses para realizar una autopsia del cuerpo de Zahra Kazemi". En un comunicado, Pettigrewa añadió que "Irán debe aceptar una investigación forense internacional sobre la muerte de Zahra Kazemi tras las recientes alegaciones hechas por el doctor Shahram Aazam. He propuesto un grupo independiente de expertos forenses compuesto por tres miembros para realizar una autopsia".
 
El Gobierno canadiense ha estado bajo acoso en los últimos días después de que Aazam, un refugiado iraní, revelase que en el 2003 trató a Kazemi y que constató que había sido brutalmente torturada y violada tras su detención por parte de las autoridades iraníes. El médico dijo que la periodista llegó al hospital donde trabajaba con claras muestras de "un violación brutal", fractura craneal, profundas rasgaduras en la nuca, rotura de dedos y nariz así como la falta de tres uñas.
 
El 27 de junio a Kazemi le fue diagnosticada fallecimiento por muerte cerebral y murió finalmente el 11 de julio. Las autoridades iraníes atribuyeron en principio su muerte a causas naturales y enterraron su cuerpo en la ciudad de Shiraz, de donde era originaria.
 
Kazemi, una fotógrafa nacida en Irán pero nacionalizada canadiense, fue arrestada el 23 de junio del 2003 por tomar fotografías de una prisión cercana a Teherán donde se concentraban la mayoría de detenidos durante las manifestaciones en favor de las reformas democráticas que vivió el país ese año.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios