Menú

Siete de cada diez catalanes votará en el referéndum del nuevo Estatuto

El al Estatuto de Cataluña en el próximo referéndum se situará en el 70 por ciento de los votantes, lo que supone dos puntos más que en la encuesta de hace tres semanas, según publica este domingo La Vanguardia. El sondeo sitúa el voto de rechazo en torno al 23 por ciento; es decir, por debajo del 25 por ciento que arrojaba el sondeo de mayo pasado. Se detecta una mejora de la participación en la consulta, ya que ésta pasa del 51a un 57 por ciento.

El sí al Estatuto de Cataluña en el próximo referéndum se situará en el 70 por ciento de los votantes, lo que supone dos puntos más que en la encuesta de hace tres semanas, según publica este domingo La Vanguardia. El sondeo sitúa el voto de rechazo en torno al 23 por ciento; es decir, por debajo del 25 por ciento que arrojaba el sondeo de mayo pasado. Se detecta una mejora de la participación en la consulta, ya que ésta pasa del 51a un 57 por ciento.
L D (Agencias) Siete de cada diez votantes en el referéndum sobre el Estatuto en Cataluña dará su voto afirmativo, según publica este domingo el periódico La Vanguardia , que informa de que el sondeo fue realizado por el Instituto Noxa entre el 30 de mayo y el 1 de junio.

Al mismo tiempo, la encuesta sitúa el voto de rechazo en torno al 23 por ciento; es decir, por debajo del 25 por ciento que arrojaba el sondeo de mayo pasado. Hay que tener en cuenta que un 7% dice que votará en blanco y que un 8% de los encuestados ha elegido la opción "no sabe/no contesta", informa Efe .

Además, la encuesta detecta una mejora de las expectativas de participación en la consulta, ya que ésta pasan del 51 por ciento que se registraba en mayo a un 57 por ciento, ahora. La estimación se ha hecho sobre quienes declaran que la probabilidad de acudir a las urnas es la máxima en una escala de uno a diez.

El porcentaje de personas que de forma espontánea afirman que irán a votar "seguro" se eleva ahora al 73 por ciento, frente al 66 por ciento que se registraba hace tres semanas. Es decir, siete puntos más. Sin embargo, según el rotativo, "este dato no puede considerarse una estimación de la participación, pues en las encuestas de opinión se tiende a minimizar la abstención".

Mientras que en febrero, un 53 por ciento de los consultados anunciaba que votaría a favor del Estatut; en mayo esa tasa se situó en el 58 por ciento, y ahora se ha colocado en el 62 por ciento.

Paralelamente, la progresión del voto de rechazo ha sufrido un parón: pasó del 12 al 19 por ciento de los consultados entre febrero y mayo, y se ha quedado en el 19 en el sondeo de efectuado el pasado mes de junio. Los electores más partidarios de apoyar el Estatuto son los votantes socialistas: más del 80 por ciento de quienes respaldaron al PSC en las autonómicas del 2003 expresa su intención de votar sí el 18 de junio.

Temas

En España

    0
    comentarios