Menú

Vegara ve "extremadamente difícil" que la inflación acabe el año por debajo del 3 por ciento

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en mayo el 0,4 por ciento, lo que elevó la tasa interanual -de los últimos doce meses- una décima, hasta el 4 por ciento, la más alta en ese mes desde el año 2001, según el Instituto Nacional de Estadística. Para el PP esta tasa es "catastrófica" y afecta a todo el mundo. El secretario de Estado de Economía insiste en que la inflación se moderará en los próximos meses, aunque es "extremadamente difícil" que acabe el año por debajo del 3 por ciento.

LD (EFE) La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía, subió el mes pasado el 0,2 por ciento, lo que redujo una décima, hasta el 3 por ciento, su tasa interanual. En la evolución de los precios en mayo destacó el aumento de los del grupo de vestido y calzado, con el 1,2 por ciento, consecuencia de las ventas de la temporada primavera-verano, y del de transporte, con un alza del 1,1 por ciento, debido en su mayoría al encarecimiento de lubricantes y carburantes. El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) fue del 4,1 por ciento interanual, dos décimas más que en abril.
 
En tasas interanuales, sigue destacando la subida del transporte, cuyo incremento en los últimos doce meses se ha elevado hasta el 7,8 por ciento, 1,1 puntos porcentuales más que en abril, debido al crecimiento de los precios de carburantes y lubricantes, del 15,6 por ciento en un año. Le sigue la vivienda con un incremento del 7,5 por ciento en los últimos doce meses, por la evolución de los precios de la distribución de agua y del gasóleo para calefacción, que han experimentado mayores subidas que el año pasado. De hecho, la tasa anual del gasóleo para calefacción aumenta más de ocho puntos, hasta el 27,5 por ciento.

Los hoteles y restaurantes son el tercer grupo de precios que más se ha encarecido en tasa interanual, aunque ésta desciende en tres décimas hasta el 4,5 por ciento, debido a que tras la Semana Santa los precios de los alojamientos turísticos bajaron en mayo, en lugar de hacerlo en abril como ocurrió el año pasado. Las comunicaciones mantienen su evolución negativa, con una bajada del 1,2 por ciento en los últimos doce meses. Por comunidades, las más inflacionistas en mayo fueron Canarias, Navarra y La Rioja, con una subida de precios del 0,6 por ciento, y Baleares, con una subida del 0,5 por ciento.

En Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia los precios subieron el 0,4 por ciento; en Asturias y Murcia se incrementaron el 0,3 por ciento, mientras que las comunidades menos inflacionistas fueron Aragón, Extremadura, Madrid y País Vasco, con un aumento del IPC del 0,2 por ciento. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla los precios subieron el 0,4 por ciento.
 
"Extremadamente difícil" que acabe el año por debajo del 3 por ciento
 
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha reconocido que es "extremadamente difícil" que la inflación acabe el año con una tasa inferior al 3 por ciento. A su juicio se irá moderando en los próximos meses, "siempre y cuando" no sigan aumentando el precio del petróleo, según precisó. El IPC interanual ha vuelto a acelerarse en mayo y alcanza el 4 por ciento.
 
David Vegara, en la comparecencia ante los medios de comunicación para explicar el mal dato de mayo, ha apuntado que los datos que marcan la tendencia alcista de los precios, son "volátiles", con especial mención a la energía, que explica el 40 por ciento de la tasa del IPC. También achacó la alta inflación española, un punto y medio por encima de la media europea, a "la pujanza" de la economía y el dinamismo de la demanda interna. Vegara señaló que las previsiones para los próximos dos trimestres "siguen apuntando a un descenso de la inflación" hasta una tasa "cercana" al 3 por ciento, aunque no por debajo de esta cifra.
 
Por otro lado, Vegara aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para anunciar que el Gobierno revisará "ligeramente" al alza la previsión de crecimiento del PIB en 2006, situada en el 3,3 por ciento, a la vista de los últimos datos disponibles. Vegara aludió a que el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue del 3,5 por ciento y expuso que los datos con que cuenta en Gobierno apuntan a que se podría mantener el mismo ritmo interanual en los tres meses siguientes. En este sentido, confirmó que el Gobierno presentará en julio las líneas maestras de los Presupuestos Generales de 2007 y que aprovechará para revisar el cuadro macroeconómico de este año y, en su caso, la previsión de crecimiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios