Menú

España enamora en su debut al golear a una Ucrania que no fue tan fiera como la pintaban (4-0)

Mejor imposible. La selección española ha firmado un debut de ensueño, el mejor de su historia en el primer partido de un Mundial, al golear a la Ucrania de Andrei Shevchenko, un equipo que se presentaba con la careta de "lobo feroz" pero que resultó ser un "manso corderito". Xabi Alonso abrió la cuenta, David Villa marcó por partida doble y Fernando Torres puso el broche de oro a una tarde perfecta al lograr un golazo tras una acción espectacular de Puyol. Ahora toca pensar en Túnez aunque, por lo visto en el Zentralstadion de Leipzig, ya empieza a despejarse el camino hacia los octavos de final. Mariano Rajoy lo tiene claro: "Veo a la selección como campeones del mundo".
- Así les hemos narrado el España-Ucrania

Mejor imposible. La selección española ha firmado un debut de ensueño, el mejor de su historia en el primer partido de un Mundial, al golear a la Ucrania de Andrei Shevchenko, un equipo que se presentaba con la careta de "lobo feroz" pero que resultó ser un "manso corderito". Xabi Alonso abrió la cuenta, David Villa marcó por partida doble y Fernando Torres puso el broche de oro a una tarde perfecta al lograr un golazo tras una acción espectacular de Puyol. Ahora toca pensar en Túnez aunque, por lo visto en el Zentralstadion de Leipzig, ya empieza a despejarse el camino hacia los octavos de final. Mariano Rajoy lo tiene claro: "Veo a la selección como campeones del mundo".- Así les hemos narrado el España-Ucrania

L D (Guillermo Domínguez) Los termómetros de Leipzig, una ciudad de la extinta República Democrática Alemana, marcaban nada menos que 33 grados. El calor, unido a los habituales nervios del debut, hacía presagiar un choque marcado por la igualdad de fuerzas. Como ya había anunciado Luis Aragonés en la víspera, Raúl no fue titular. En Ucrania, el técnico Oleg Blokhin sí sacó de inicio a Shevchenko, su gran estrella y flamante fichaje del Chelsea para el próximo curso, pese a haber estado mareando la perdiz en las horas previas y dejando entrever que lo iba a tener en el banquillo. Al final salió para augurar un bonito duelo con Puyol, aunque Sheva acabaría pasando desapercibido.

Y la cosa no pudo comenzar mejor para los nuestros, con dos goles en el zurrón en apenas 17 minutos. Le funcionó el 4-3-3 al Sabio de Hortaleza, con Xavi, Luis García y Torres -especialmente este último- llevando mucho peligro a la portería de un Shovkovskyi que tuvo mucho más trabajo del esperado. En el minuto 13, Xavi botó un córner. El balón tocó lo justo en Luis García para que Xabi Alonso lo cabeceara a las mallas. Y sólo cuatro minutos después, David Villa se encargaría de lanzar una faltada cometida sobre Pernía cerca de la frontal del área. La lanzó magistralmente el guaje para hacer inútil la estirada del portero y situar el 2-0 en el marcador del Zentralstadion. Pintaban oros porque España, liderada por un Xavi recuperado plenamente, controló a la perfección el tempo del partido. Villa y Torres tuvieron sendas ocasiones para lograr el tercero, aunque el Niño lanzó por encima de la portería tras una internada por la banda izquierda y el pichichi nacional estrelló el balón en el cuerpo de Shovkovskyi. Por parte de los ucranianos, sólo un disparo de Gusin inquietó a Iker Casillas, que casi no tuvo trabajo en toda la primera parte.

Después de la extraordinaria primera mitad, las cosas no pudieron empezar mejor para los chicos de Luis Aragonés tras la reanudación. En el minuto 48, una internada de Torres en el área ucraniana fue cortada en falta por Vashchuk. El árbitro suizo Massimo Busacca no lo dudó y señaló el punto de penalti, además de mostrar una rigurosa tarjeta roja al central ucraniano. Villa no perdonó desde los 11 metros para marcar su segundo gol de la tarde y poner el 3-0 en el marcador. A partir de ahí, España, con la entrada al campo de Raúl y Albelda en sustitución de Villa y Xabi Alonso, dominó sin dificultades a una debilitada selección ucraniana, cuyo único repertorio fue el de buscar balones largos a Shevchenko, pero nunca sorprendiendo a la seria zaga española que lideraba un extraordinario Puyol.

Y el capitán del FC Barcelona se lució con el cuarto gol de la selección. Fue a los 81 minutos cuando se inventó una jugada digna de grabar en vídeo, propia de cracks mundiales como Zinedine Zidane o Ronaldinho. Hizo una 'ruleta marsellesa' sobre un rival, la tocó para Raúl y éste se la devolvió. Puyol se la dejó después con la cabeza a Torres, quien fusiló a Shokovskyi con un disparo seco y raso que se coló junto a la cepa del poste derecho. El partido estaba más que visto para sentencia. El bloque de Oleg Blokhin, moral y físicamente hundido, lo intentó a ráfagas, con Voronin, Vorobey y el veterano Rebrov tratando de inquietar a Iker. Ya casi en el descuento, una salida en falso de Casillas estuvo a punto de suponer el 4-1, aunque Pablo le enmendó la plana a su portero y se la acabó quitando a Voronin de la punta de los pies.

Se ha cumplido, y con nota alta, el primer partido del Mundial. Ahora España tiene cinco días de descanso antes de afrontar su próximo compromiso, el día 19 en Stuttgart, frente a un buen equipo como el de Túnez pero que sobre el papel es inferior en todos los aspectos a Ucrania.

Mariano Rajoy se muestra eufórico y muy optimista

Mariano Rajoy ha visto el partido acompañado por el presidente del PPC, Josep Piqué, el portavoz del PPC en el Parlament, Francesc Vendrell, y el secretario general del PPC, Rafael Luna, entre otros. Tras el partido, declaró que había sido un partido “colosal” y que veía a “la selección como campeones del mundo. Destacó además que todos los jugadores habían estado “bárbaros” y dijo que el gol de Torres había sido “impresionante”. Luego aventuró las victorias de España ante Túnez y Arabia, que el rival en octavos será Francia y Suiza, al cual derrotarán, y en cuartos “se va a producir una sorpresa moderada porque España vencerá a Brasil”. Luego da por hecho que España ganará las semifinales y la final y que “seremos campeones del mundo”.  Preguntado por si no era un poco optimista, Rajoy ha respondido que siempre es "realista", y ha añadido que "queda mucha música de aquí al final del Mundial".



Ficha técnica del partido

España, 4: Casillas; Sergio Ramos, Pablo, Puyol, Pernía; Xabi Alonso (Albelda, m.55), Senna, Xavi; Luis García (Cesc Fábregas, m.76), Torres y Villa (Raúl, m.55)
Ucrania, 0: Shovkovskyi; Nesmachny, Vashchuk, Rusol, Yezerskyi; Gusev (Vorobey, m.46), Gusin (Shelayev, m.46), Tymoschuk, Rotan (Rebrov, m.63); Voronin y Shevchenko

Goles: 1-0, m.13: Xabi Alonso, de cabeza; 2-0, m.17: Villa, de falta directa; 3-0, m.48: Villa, de penalti; 4-0, m.81: Fernando Torres, tras una acción espectacular de Puyol.
Árbitro: Massimo Busacca (Suiza). Expulsó con roja directa a Vashchuk (m.47) por derribar a Torres. Mostró tarjeta amarilla a Rusol (m.16) y Yezerski (m.52), de Ucrania
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo H de la primera fase del Mundial de Alemania 2006 disputado en el Zentralstadion de Leipzig. Lleno absoluto. Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, presidieron el partido en el palco al lado de Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador

Temas

En Deportes

    0
    comentarios