Menú

Luis Aragonés: "Uno no se espera algo así"

Ni Luis Aragonés se lo cree, pero lo cierto es que España ha ofrecido una imagen muy positiva en su debut mundialista ante Ucrania. El Sabio de Hortaleza ha disfrutado de uno de sus mejores momentos como entrenador aunque ha admitido humildemente que no se esperaba algo así. En la rueda de prensa posterior al partido dijo que “desde que nos hicimos dueños del balón, en el primer minuto y después del segundo gol, el contrario se vino abajo y hemos sido netamente superiores”.

Ni Luis Aragonés se lo cree, pero lo cierto es que España ha ofrecido una imagen muy positiva en su debut mundialista ante Ucrania. El Sabio de Hortaleza ha disfrutado de uno de sus mejores momentos como entrenador aunque ha admitido humildemente que no se esperaba algo así. En la rueda de prensa posterior al partido dijo que “desde que nos hicimos dueños del balón, en el primer minuto y después del segundo gol, el contrario se vino abajo y hemos sido netamente superiores”.
L D (EFE) Ha sido el mejor arranque de España en la fase final de un Mundial. Luis Aragonés no se lo esperaba. “Uno espera que el contrario te haga mucho más frente”, dijo el seleccionador español. Destacó también “la fortuna de meter un gol en un córner y luego otro en una falta a balón parado”, lo que dijo que había abierto la “posibilidad de tener con clarividencia el balón”. Agregó que en la primera parte fueron a por más goles, pero “pensaba que no teníamos por qué, que tenían que ser ellos los que salieran”.
 
Para el Sabio de Hortaleza, la clave estuvo en que España se hizo dueña de la posesión del balón “desde el primer minuto y sobre todo después del segundo gol”, cuando “el contrario se vino abajo y hemos sido netamente superiores”. "No me esperaba una victoria tan rotunda, porque Ucrania es un equipo fuerte y potente. Tuvimos suerte con los dos goles tempraneros. Con esa ventaja, España sabe tocar bien y salir bien de la presión", añadió el seleccionador español.

Destacó que “España tiene jugadores de calidad y técnica extraordinaria”, aunque insiste en que “físicamente no sea un equipo tan extraordinario”. “Les hemos matado al principio”, declaró. Aún así, hay cosas que no le han gustado. Cree que “cuando ellos jugaban con diez, han tenido dos ocasiones y pudieron hacer dos goles”. “En un torneo como éste es importante acabar con la portería a cero”, apuntó”.
 
Sobre la trayectoria de España en los mundiales, Luis explicó: "Nunca hemos hecho nada, aunque llevamos 32 años seguidos llegando a fases finales de un Mundial". "A ver si tenemos la suerte de acercarnos a los que ganan. En cuatro o cinco días tenemos un partido difícil contra Túnez, que no va a ser como éste", apuntó.

Acerca de los siguientes rivales,Túnez (el día 19, en Stuttgart) y Arabia Saudí (día 23, en Kaiserslautern) -ambos han empatado a dos goles en su primer partido-, Luis opinaba que "Túnez tiene mucho más fútbol que Ucrania, con un centro de campo extraordinario y dos puntas que se mueven muy bien. Arabia es más técnica, pero más lenta. Y eso nos conviene. Nosotros tenemos respetamos por los rivales. Los dos partidos serán complicados, pero sobre todo el de Túnez", opinó Luis. También analizó algunas de las selecciones candidatas al título. "Me han gustado Argentina, México e incluso Italia.", dijo Luis, que comentó que no pudo ver el partido de la República Checa, pero que le habían comentado que los checos habían jugado bien.

"Alemania me gustó en ataque, pero corre riesgos en defensa: si no los toma puede llegar lejos. Brasil no estuvo tan bien, pero tiene una selección tremenda, con individualidades tremendas", añadió el seleccionador español. Volviendo a la selección que dirige, Luis indicó que "los jugadores de una vez por todas quieren llegar adonde los que ganan". "Luego hay pequeños detalles que son importantes. A partir de octavos gana el equipo que se prepara mejor anímicamente. Las ligas las ganan los mejores y los torneos del 'KO' no siempre los ganan los mejores. Los pequeños detalles te pueden echar", añadió.

En Leipzig, España brilló en una jornada calurosa. "Hizo calor para los dos", opinó Luis, que señaló, acerca de pensar en grandes gestas deportivas que "en España tenemos unos jugadores extraordinarios, con una calidad extraordinaria y hemos empezado a hacer las cosas bien, de una forma organizada". "Si sabemos jugar al fútbol y si el dueño del balón es el dueño del fútbol, lo podemos hacer como los demás que llegan lejos. Los jugadores están contentos, porque hemos ido hacia donde ellos quieren, divertirse con el fútbol y a ganar", declaró Luis.

"Hoy nos ha salido todo pero habrá días que no saldrá", advertía el seleccionador, que no quiso lanzar campanas al vuelo. "Debemos ser justos. Hemos tenido la suerte de que todo se nos ha puesto de cara. No ocurre que en primer partido se gane con contundencia", dijo. "Pero los jugadores sabían lo que tenían que hacer, lo tenían claro. Porque ellos participan. Yo digo lo que considero, pero también pregunto. Y ellos están es ese tema conmigo. Pero realmente es complicado hacer un 4.0 en un Mundial", concluyó Luis.
 
"Fernando Torres puede hacer un gran Mundial"
 
El seleccionador español también ha tenido palabras para Fernando Torres, de quien ha dicho que “puede hacer un gran Mundial”. El delantero rojiblanco completó una buena actuación: forzó un penalti y marcó el cuarto y definitivo tanto. "A Torres le conozco extraordinariamente. Tiene una condición física de base importantísima. Quizá tenga que mejorar algunos detalles técnicos, poro tiene 21 o 22 años, tiene gol y una velocidad supersónica. Y puede hacer un gran mundial", dijo Luis sobre el “9” de España. "Tiene que pulir unos detalles y él lo sabe. Pero tiene gol y unas condiciones extraordinarias para jugar al fútbol", concluyó el seleccionador.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios