Menú

Llegan 120 inmigrantes a las costas de Almería este fin de semana

Desde las 22.00 horas del día 17 hasta las 11.00 horas de este lunes, la Guardia Civil de Almería ha interceptado a un total de 120 inmigrantes irregulares en diversas zonas de la costa almeriense, según informó la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Desde las 22.00 horas del día 17 hasta las 11.00 horas de este lunes, la Guardia Civil de Almería ha interceptado a un total de 120 inmigrantes irregulares en diversas zonas de la costa almeriense, según informó la Subdelegación del Gobierno en Almería.

L D (Agencias) La primera actuación se llevó a cabo el día 17, cuando el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó la presencia de una pequeña embarcación que se dirigía a Cala Carbón, en Níjar (Almería), por lo que la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Almería dio el aviso a las patrullas en servicio de la zona de Cabo de Gata (Almería), dirigiéndose las mismas a la citada playa al objeto de comprobar si se trata de un desembarco de inmigrantes.  

A la llegada de los agentes, éstos localizaron una embarcación neumática varada en la playa, y en las proximidades a un grupo de personas que, por el desconocimiento del terreno y por el cansancio físico, no opusieron ninguna resistencia. Tras prestarle los primeros auxilios, las 18 personas localizadas fueron trasladadas hasta el Cuartel de la Guardia Civil de Cabo de Gata para su identificación, siendo todos ellos varones, mayores de edad y de origen magrebí. La embarcación, neumática tipo zodiac, de color negro de ocho metros de eslora por 2,50 metros de manga, iba equipada con un motor de 40 C.V.
 
Por otro lado, y sobre las 18.30 horas del día 18, se tuvo conocimiento, por medio de un pesquero, del avistamiento de una embarcación con un grupo de personas a bordo a unas siete millas de la Isla de Alborán, la cual se encontraba a la deriva. Hasta el citado lugar se desplazó la patrullera 'Rió Jilola' del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil con base en Almería.
 
Una vez que la patrullera avistó la patera, los efectivos comprobaron que un total de 33 inmigrantes se encontraban en buen estado, permaneciendo en las inmediaciones de la misma hasta la llegada de la embarcación de Salvamento Marítimo 'Denébola', que los trasladó hasta el puerto de la capital almeriense. Todos los inmigrantes, entre los que se encontraban cuatro menores de edad, resultaron ser varones y de origen magrebí.
 
Sobre las 00.50 horas de este lunes, operadores del SIVE divisaron una embarcación que se dirigía a la playa de los Genoveses, del término municipal almeriense de Níjar, por lo que ante la posibilidad de que se tratase de una embarcación que transportase inmigrantes irregulares, la COS de la Guardia Civil de Almería ordenó a las patrullas que se dirigiesen hasta la zona.
 
Los agentes localizaron un pesquero --artesanal de ocho metros de eslora y con inscripciones en árabe-- varado en la playa y confirmaron que del mismo habían desembarcado 36 personas, que fueron localizadas y trasladadas hasta las dependencias policiales para su identificación, siendo todos varones, mayores de edad y de origen magrebí.
 
La torre de Salvamento Marítimo comunicó, sobre las 07.00 horas, a la Central Operativa de Servicio de la Guardia Civil de Almería la situación de una embarcación a unas diez millas al sur de Almerimar, en El Ejido (Almería), una embarcación, que fue también detectada por el SIVE, por lo que hasta dicho lugar se trasladó la patrullera 'Rio Jiloca'. En la patera viajan un total de 33 inmigrantes, que fueron transbordados hasta el puerto de la capital almeriense por la 'Salvamar Denébola'. Todos los ocupantes resultaron ser varones, mayores de edad, 29 de ellos de origen subsahariano y cuatro de origen magrebí.
 
Una vez concluidas las diligencias de identificación por parte de la Guardia Civil, los inmigrantes mayores de edad fueron trasladados hasta la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Almería para la preceptiva tramitación del correspondiente expediente de repatriación, siendo entregados los menores, una vez que se practicó la prueba osométrica, a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía, adscrita a la Junta.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios