Menú

Los afectados de Afinsa y Fórum tendrán que pagar una cuota si quieren ser defendidos por la vía concursal

La presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Francisca Sauquillo, ha anunciado este lunes que las asociaciones de consumidores pedirán la cuota de socios a aquellos afectados de Fórum y Afinsa que quieran ser defendidos por ellas en la vía concursal.

LD (EFE) En rueda de prensa Sauquillo señaló que se mantiene el compromiso de asesoramiento y asistencia jurídica gratuita en el proceso penal que se sigue en la Audiencia Nacional, pero explicó que la vía concursal exige la personación de los acreedores en el proceso y genera unos costes.

Sauquillo anunció también que el CCU se plantea la posibilidad de solicitar a Hacienda y a la Agencia Tributaria que tenga en cuenta la situación de los afectados de Fórum y Afinsa y desistan de presentarse como acreedores preferentes, como determina la Ley Concursal.

El procedimiento concursal de Fórum y Afinsa, abierto en los Juzgados de lo Mercantil número 6 y 7 de Madrid, se encarga de la liquidación de ambas sociedades filatélicas intervenidas el pasado mes de mayo, de cifrar su patrimonio y de repartirlo entre los acreedores que lo soliciten, entre los cuales la Seguridad Social y Hacienda son preferentes.

Sauquillo explicó que se espera que para finales de este mes se dicten los autos de declaración de concurso por insolvencia de Fórum y Afinsa, tras lo cual los administradores de ambas empresas elaborarán en el plazo de dos meses, ampliable a tres, el informe sobre el patrimonio de las sociedades. Una vez comunicados los autos, se abre un plazo de un mes para que los afectados presenten sus créditos, es decir, las cantidades que consideran que les deben las empresas intervenidas.

En caso de que no informen de sus créditos en el plazo debido, éstos podrán considerarse subordinados y serían difíciles de recuperar, explicó Sauquillo. Para facilitar este trámite, el CCU colgará un formulario en el que los afectados deben hacer constar la cuantía de su inversión en Fórum y Afinsa y la denominación de su contrato, entre otros datos. En este sentido, la presidenta del CCU señaló que sólo los Juzgados de lo Mercantil 6 y 7 de Madrid están facultados para recibir las comunicaciones de créditos, lo que hace prever un "problema de espacio y personal" que aconsejaría la apertura de una oficina especial.

La presidenta de la CCU afirmó que, dada la complejidad del proceso concursal, las asociaciones de consumidores comunicarán a los afectados la necesidad de hacerse socios de la organización que consideren oportuno y aseguró que sus cuotas no superan los 80 euros anuales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios