Menú

Miles de afectados de Forum y Afinsa denuncian que el Gobierno se ha desentendido de sus ahorros

Ni ventanilla única, ni un servicio de asesoría jurídica, ni moratoria fiscal, ni noticias de sus ahorros. Las promesas del Gobierno a los afectados de la presunta estafa de Forum y Afinsa siguen pendientes, casi dos meses después de la intervención judicial. El alarmismo inicial de Fernando Moraleda, cuando el caso sirvió para tapar el escándalo de las detenciones ilegales de dos afiliados del PP, ha derivado en el abandono de los afectados. Miles de personas se han manifestado en Madrid para pedir al Gobierno que cumpla.

Ni ventanilla única, ni un servicio de asesoría jurídica, ni moratoria fiscal, ni noticias de sus ahorros. Las promesas del Gobierno a los afectados de la presunta estafa de Forum y Afinsa siguen pendientes, casi dos meses después de la intervención judicial. El alarmismo inicial de Fernando Moraleda, cuando el caso sirvió para tapar el escándalo de las detenciones ilegales de dos afiliados del PP, ha derivado en el abandono de los afectados. Miles de personas se han manifestado en Madrid para pedir al Gobierno que cumpla.
LD (Efe)La manifestación, convocada por once asociaciones de afectados y calificada de "estatal" por la organización, transcurrió entre la madrileña Plaza de Carlos V y la sede del Banco de España, donde se leyó un manifiesto, y congregó a afectados de Madrid, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Andalucía.

Los asistentes hicieron un llamamiento "a la clase política" para que se ocupe de resolver un problema y reclamaron la creación de fondos de garantía para las entidades de inversión en bienes tangibles al entender que realizan "actividades financieras", al tiempo que criticaron la "deficiente regulación" del sistema financiero.

De cara al largo proceso judicial que se ha abierto tras la intervención de Forum y Afinsa se instó a jueces y fiscales a que actúen con "celeridad y transparencia" y pidieron que a lo largo del procedimiento concursal se simplifique la recogida de información para evitar el colapso de los Registros Judiciales.

Según explicó el portavoz de la Asociación de Afectados Forum Afinsa, David de Mingo, a los medios de comunicación, los administradores judiciales deberían comunicar a cada afectado los datos de la deuda de las sociedades con sus clientes para agilizar el procedimiento de entrega de documentación en los registros y que los 350.000 afectados puedan cursar sus reclamaciones en el plazo previsto, que es 30 días.

En este sentido, los clientes pidieron que Hacienda y la Seguridad Social sean colocados los últimos en la lista de acreedores de las entidades.
 
El Gobierno acaparó buena parte de las críticas por "incumplir" sus compromisos de poner en marcha ventanillas únicas y sistemas de asesoría y defensa jurídica gratuita para los afectados, a la que, según denunciaron, sólo acceden las diez asociaciones inscritas en el Consejo de Consumidores y Usuarios.
 
El 9 de mayo de 2005, el Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, convocó de urgencia a la Prensa para transmitir la preocupación y el compromiso del Gobierno con los afectados de Afinsa y Forum. Ese día había estallado el escándalo de la sentencia que condenaba a tres altos funcionarios policiales por la detención ilegal de dos afiliados del PP después de una manifestación de la AVT celebrada en enero de 2005. Moraleda desplegó todo el dramatismo para acabar señalando que el Estado no tiene ninguna competencia en la vigilancia de las entidades financieras de bienes tangibles y que, en todo caso, la "prioridad del Gobierno" eran los afectados, a los que ofreció una serie de compromisos que siguen sin cumplirse.
 
Lo recordarán en las próximas elecciones

Durante el trayecto, que transcurrió bajo el lema ¿Dónde están nuestros ahorros? Responsabilidades, información y soluciones ya, se corearon gritos como "No os dejéis engañar, el Gobierno está detrás", "Zapatero dimisión" o "Hacienda culpable, Gobierno responsable".

Unas pancartas repartían la culpa, "Culpable PP-PSOE", y otras recordaban a modo de advertencia los "4.000.000" de votos que representan los afectados y sus familias, que fueron coreadas con gritos de "Esta locura os va a pasar factura" o "Nuestros votos los van a notar como no arreglen este desaguisado".

La manifestación, que tenía autorización de la Delegación del Gobierno, transcurrió sin incidentes hasta la parte final del recorrido, cuando un grupo de participantes alentó al resto a continuar con la protesta y cortaron el tráfico en ambos sentidos de La Gran Vía, cuando estaba previsto utilizar sólo la zona de la fachada del Banco de España.

Durante el trayecto, los manifestantes hicieron una parada ante la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo, al que también responsabilizan de su situación.

Las asociaciones hicieron un llamamiento para continuar con las manifestaciones de todos los martes ante las sedes de toda España de Forum y Afinsa y anunciaron que todos los nueve de cada mes realizarán movilizaciones.

Forum Filatélico y Afinsa fueron intervenidas judicialmente el pasado 9 de mayo por una presunta estafa millonaria que ha afectado a 350.000 clientes de las dos entidades.

El desfase patrimonial de Forum Filatélico, donde habían depositados sus ahorros unas 200.000 personas, asciende a entre 2.700 y 3.400 millones de euros, según la Fiscalía Anticorrupción, mientras que el de Afinsa todavía no se ha determinado.

El pasado 3 de junio, unas 2.500 personas se manifestaron desde la Plaza de Atocha hasta el Congreso de los Diputados, convocados mediante Internet, mensajes de móviles y el tradicional "boca a boca", esta vez sin el permiso de la Delegación del Gobierno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios