Menú

El Foro de Ermua impulsa una plataforma de empresarios vasco y navarros para combatir la “anestesia nacionalista”

La plataforma de empresarios vascos y navarros impulsada por el Foro de Ermua pretende ser un instrumento estable de denuncia por parte del sector, amenazado tradicionalmente por ETA y su entorno. Uno de sus promotores, Iñaki Ezquerra afirmó este domingo que servirá para poner de manifiesto "el desamparo y la hipocresía que ha habido alrededor del mundo empresarial, hasta el punto que se estigmatizaba a aquel que no pagaba un rescate, todo bajo la anestesia nacionalista". Esta iniciativa, que será presentada en Madrid el 3 de julio, tendrá como una de sus caras visibles a Ricardo Benedí, mejor empresario en 2004, según el Gobierno vasco.

L D (Europa Press) A la iniciativa ya se han adherido una veintena de empresarios de Navarra y las tres provincias del País Vasco. Algunos de ellos, explicó Ezkerra, tendrán una participación pública en la plataforma y otros optarán por participar en un discreto segundo plano. Aún no está decidido quien será el portavoz de la misma, pero una de sus cabezas visibles será Ricardo Benedí, mejor empresario en 2004, según el Gobierno vasco.
  
El acto de presentación de la plataforma tendrá lugar el próximo 3 de julio en Madrid, en el marco de la Conferencia por la Libertad que organizará durante diez meses el Foro de Ermua y que pretende, explicó Ezquerra, que "la sociedad vasca tome la palabra y se explique lo que aún no se ha contado lo suficiente todavía, la presión que hay en la vida cotidiana".
  
Para ello, los organizadores prestarán la palabra a los ciudadanos amenazados y a las víctimas porque, según creen, son los que deben pronunciarse ante el proceso de paz. "Si se interroga a ETA o al nacionalismo se comprobará que quieren una sociedad más nacionalistas y las condiciones que exigen para ello", añadió.
  
En el plano empresarial, dijo Ezquerra, "hay mucha gente que no se atreve a opinar porque sabe que en su empresa antes va a prosperar alguien que no de problemas o que sea nacionalista antes que alguien que manifieste sus ideas contrarias".
  
La extorsión a los empresarios desde el anuncio del alto el fuego, de la que se mostró convencido Iñaki Ezquerra, será uno de los "puntos calientes" para la plataforma. "En años pasados se llegó al delirio colectivo cuando, por ejemplo, la liberación de Julio Iglesias Zamora motivó alegría y se había pagado un rescate, con el que se sufragaron futuros atentados y secuestros".

Temas

0
comentarios