Menú

Villepin defiende su gestión y descarta declarar una "pausa" de un año hasta las elecciones presidenciales francesas

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, defendió la gestión de su primer año en el puesto y, muy combativo, excluyó "una pausa de un año", hasta las elecciones presidenciales, en la acción gubernamental. En una rueda de prensa rechazó las exigencias al interior de su propio partido, el UMP, de que renuncie al cargo. Debilitado por el rechazo popular a su ya sepultada reforma laboral juvenil (CPE) y acosado por el escándalo Clearstream, Villepin ha sufrido una nueva caída de su popularidad, hasta un veinte por ciento, según un nuevo sondeo, que es todavía peor para su mentor, Chirac, con un diecisiete por ciento de opiniones favorables.

LD (EFE) En la rueda de prensa mensual, Domique de Villepin, jefe del Gobierno francés, ha declarado que "hoy como ayer, me propongo seguir guiándome por los mismos imperativos de acción y resultados que, más que nunca continúan siendo el rumbo" del Gobierno "en la vía fijada" por el presidente, Jacques Chirac.
 
Tras aludir a "los temas que no pueden esperar", como la violencia, la cohesión social o la energía, los que deben prepararse como la educación o la sanidad, y aquellos en que deben seguir los esfuerzos (empleo, comercio, el reparto del crecimiento), dijo que dentro de un año quiere presentar a los franceses "un modelo social renovado". Al afirmar su determinación y excluir una pausa en el trabajo de su Gobierno durante el año escaso que queda para las elecciones presidenciales, Villepin respondió a las crecientes voces que se alzan en su propio partido, UMP, para reclamar su cabeza.
 
Debilitado por el rechazo popular a su ya sepultada reforma laboral juvenil (CPE) y acosado por el escándalo Clearstream, Villepin ha sufrido una nueva caída de su popularidad, hasta un veinte por ciento, según un nuevo sondeo, que es todavía peor para su mentor, Chirac, con un diecisiete por ciento de opiniones favorables.
 
En respuesta a quienes en la UMP, liderada por su rival y ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, reclaman a Chirac que cambie de primer ministro, Villepin llamó a esta formación a alejarse de "juegos politiqueros" y a unirse para defender "su balance, su proyecto y sus convicciones" de cara a 2007. Aprovechó, por otra parte, para arremeter contra las propuestas electorales del opositor Partido Socialista que tachó de "retóricas, demagógicas y costosas".

Temas

0
comentarios