Menú

EADS obtuvo un 26 por ciento más de beneficios en los primeros tres meses del año

EADS tuvo 516 millones de euros de beneficios en el primer trimestre, que supuso un incremento del 26 por ciento y que se explica por la mejora de la rentabilidad en todas las divisiones del líder europeo del sector aeroespacial y de defensa. Ese resultado se vio favorecido por un tipo impositivo más favorable, pero sufrió el impacto negativo de otros aspectos financieros por la devaluación del euro frente al dólar en los últimos tres meses.

EADS tuvo 516 millones de euros de beneficios en el primer trimestre, que supuso un incremento del 26 por ciento y que se explica por la mejora de la rentabilidad en todas las divisiones del líder europeo del sector aeroespacial y de defensa. Ese resultado se vio favorecido por un tipo impositivo más favorable, pero sufrió el impacto negativo de otros aspectos financieros por la devaluación del euro frente al dólar en los últimos tres meses.
LD (EFE) El resultado bruto operativo (EBITDA) creció un 13 por ciento hasta 1.108 millones de euros, mientras que el resultado operativo (EBIT) subió un 19 por ciento hasta 780 millones, debido a la progresión de la rentabilidad en todos los negocios, y pese a un seguro de cobertura del cambio de divisas que pesó negativamente como consecuencia de la depreciación del billete verde.

El EBIT de la principal filial, la de aviones civiles Airbus, tuvo un incremento limitado del 8 por ciento, con 681 millones de euros, lo que refleja el aumento de volúmenes. El resultado operativo de Airbus se vio gravado por la caída del dólar (320 millones de euros menos que en el primer trimestre de 2005) y por un aumento de los gastos de investigación y desarrollo (104 millones de euros suplementarios).

Respecto a las turbulencias que atraviesa Airbus por los problemas comerciales que afectan al futuro avión A350, con serios problemas de competitividad frente a su rival 787 de Boeing, EADS confirmó que "se están estudiando opciones en las que se tienen en cuenta las reacciones de los clientes y los objetivos a largo plazo" de la empresa. "El resultado se decidirá mediante un proceso de consultas con los accionistas de Airbus y se comunicará a su debido tiempo", añadió.

La división de aviones de transporte militar tuvo 9 millones de euros de resultado operativo, frente a los 6 millones entre enero y marzo de 2005, el fabricante de helicópteros Eurocopter duplicó su EBIT hasta 26 millones. Los negocios espaciales, por su parte, salieron de los números rojos (el EBIT había sido negativo de 6 millones de euros en el primer trimestre del pasado ejercicio) y alcanzaron entre enero y marzo "el umbral de rentabilidad", gracias al "avance en la producción del (cohete) 'Ariane-5' y a los beneficios derivados de unos considerables esfuerzos de reestructuración.

También salió de los números rojos la división de defensa, con un resultado operativo de 35 millones de euros, comparados con otros 35 millones negativos un año antes. Una evolución que tuvo que ver con el mejor comportamiento operativo sobre todo del caza "Eurofighter" y de las actividades de misiles, así como con la plusvalía obtenida por la venta de EADS/LFK a MBDA, y pese a una subida de los gastos de reestructuración.

El resto de las actividades tuvieron un impacto negativo sobre el EBIT de 4 millones de euros, el doble que en el primer trimestre de 2005, en lo que pesó entre otros elementos la pérdida de explotación de la filial de mantenimiento de aviones Sogerma, para la que se decidió la semana pasada el cierre de sus instalaciones del aeropuerto de Burdeos.

La facturación de EADS aumentó un 30 por ciento en el primer trimestre hasta 9.083 millones de euros, lo que refleja sobre todo el alza del 28 por ciento de Airbus hasta 6.362 millones. El gigante europeo recibió pedidos durante ese periodo por valor de 10.500 millones de euros, con un alza del 18 por ciento, pero la cartera de encargos acumulada disminuyó un 1 por ciento hasta 248.623 millones por el efecto de la devaluación del dólar.

En cuanto a las perspectivas, EADS confirmó las cifras presentadas el pasado 8 de marzo, lo que significa un beneficio por acción este año en una horquilla de 2,35 a 2,55 euros, frente a los 2,11 euros en 2005. El resultado operativo debería estar entre 3.200 y 3.400 millones de euros en el conjunto del ejercicio (frente a 2.850 en 2005) y los ingresos por encima de los 37.000 millones (34.200 el pasado año), impulsados por las entregas de aviones Airbus, que deben aumentar más del 10 por ciento y por la actividad de defensa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios