Menú

El número de muertos se eleva a 41 y dos de los heridos permanecen en estado crítico

La Policía Nacional ha aumentado hasta 41el número de fallecidos, después de que un convoy del metro de Valencia descarrilara entre las estaciones de Jesús y Plaza de España.  Además, hay 47 heridos, de los que 12 continúan hospitalizados. Dos de ellos están ingresados en estado crítico y otros cinco graves. Los cuerpos han sido trasladados para su identificación al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde también hay desplazado un equipo de psicólogos.

La Policía Nacional ha aumentado hasta 41el número de fallecidos, después de que un convoy del metro de Valencia descarrilara entre las estaciones de Jesús y Plaza de España.  Además, hay 47 heridos, de los que 12 continúan hospitalizados. Dos de ellos están ingresados en estado crítico y otros cinco graves. Los cuerpos han sido trasladados para su identificación al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde también hay desplazado un equipo de psicólogos.

L D (Agencias) Los forenses han recibido hasta ahora 41 bolsas con restos humanos procedentes del accidente de metro que podrían corresponder a otros tantos fallecidos en este siniestro o a un número menor, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. Asimismo, los forenses han practicado ya veintisiete autopsias y diez de las víctimas han sido identificadas, entre ellas el conductor del convoy, tanto por la Policía como por los familiares. Cuatro de las víctimas identificadas han sido ya trasladadas al tanatorio municipal y tres más están pendientes de salir del Instituto de Medicina Legal de Valencia.

El siniestro ocurrió sobre las 13:00 horas en un tramo del metro comprendido entre las estaciones de plaza de España y Jesús, en la zona suroeste de la ciudad y obligó a desalojar a 150 personas de las estaciones de Jesús y Plaza de España, según informaron fuentes de FGV y del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalidad.

Por causas aún no establecidas, volcó el primer vagón, que fue alcanzado por el resto del convoy. Todos los fallecidos viajaban en el primer vagón y varios cuerpos aún están en el túnel, según estas fuentes, que añadieron que los pasajeros del convoy más afectado trataban de salir por las ventanillas que estaban rotas. Los bomberos cortaron el suministro de la catenaria para poder acceder mejor a la zona afectada.

El Gobierno de la Generalitat había fijado provisionalmente en 35 el número de fallecidos en el accidente, aunque el portavoz del ejecutivo, Vicente Rambla, destacó las dificultades para identificar los restos humanos porque muchos de ellos están "irreconocibles". Rambla, quien compareció tras el pleno extraordinario celebrado este lunes por la tarde por el Gobierno valenciano, informó de que se ha atendido a 47 heridos, de los que 12 continúan hospitalizados, dos de ellos en estado "muy crítico". El Gobierno valenciano ha decidido que el consejero de Infraestructuras y Transporte, Jose Ramón García Antón, comparezca en Les Corts Valencianes para explicar las investigaciones sobre el siniestro.

Según fuentes de la Generalidad, todos los heridos fueron evacuados en menos de una hora desde el momento en que ha ocurrido el accidente hasta los diferentes centros sanitarios de la ciudad de Valencia. Además, los responsables del Gobierno se han puesto en contacto con los familiares de los heridos y les ha informado de su estado de salud y del hospital donde han sido trasladados. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron nueve unidades de Bomberos municipales así como efectivos del CICU y Policía Autonómica.

Las investigaciones intentan aclarar si se produjo una aceleración, siempre "fortuita" según autoridades de la Generalitat y del Gobierno, antes de la llegada del convoy a la estación de Jesús, que provocó el descarrilamiento de la primera unidad, formada por dos vagones. En su interior ha sido localizada la mayoría de las víctimas mortales que se han encontrado hasta esta noche, aunque otras han sido encontradas en la vía, posiblemente expulsadas por la fuerza del accidente. En la segunda unidad del convoy, cuyos vagones han quedado levantados sobre los dos primeros, los pasajeros han sufrido contusiones, en su mayoría, mientras otros heridos presentan quemaduras.  

Los bomberos han podido rescatar hasta ahora treinta cadáveres de la estación, que se encuentran ya en el Instituto de Medicina Legal para ser identificados en una labor que será lenta y compleja debido a la gravedad de las heridas que presentan los cuerpos, por lo que se ha pedido la máxima colaboración de familiares y allegados para que aporten señas identificativas de las víctimas mortales. En el lugar de los hechos trabajan todavía cuarenta bomberos que, junto a policías, intentan rescatar los últimos cadáveres del siniestro, buscando incluso debajo de los vagones por si encontraran más restos mortales.

"Ha sido una catástrofe, una tragedia"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, informó de que 250 policías locales y veinte bomberos se desplazaron a las inmediaciones de la estación de Jesús, en el marco del dispositivo extraordinario de emergencias habilitado desde que ocurrió el suceso, en torno a la una y media de la tarde.
 
Los cuerpos sin vida fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia de Valencia para practicarles la autopsia y proceder a su identificación. Según la Generalidad, algunos de los cadáveres están "en situación de difícil reconocimiento". A ese mismo lugar también se están dirigiendo los ciudadanos familiares de personas que utilizaban habitualmente la línea de metro donde se produjo el accidente. La Generalidad ha puesto a disposición de los familiares de las víctimas un equipo de psicólogos. La titular del juzgado de instrucción número 21 de Valencia se ha hecho cargo de las investigaciones y se ha desplazado al lugar de los hechos para realizar el levantamiento de los cuerpos, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
 
Atención a los familiares: 900 46 10 46 - 96 353 96 97 - 96 305 96 98 

Las autoridades han pedido a los valencianos que donen sangre y que no cojan el coche para desplazarse por la ciudad.

Los cuarenta y siete heridos registrados fueron atendidos en el Hospital Doctor Pesset, el Hospital General, La Fe, el Clínico Universitario y la Clínica Virgen del Consuelo, centros sanitarios ubicados en Valencia. El centro sanitario más cercano al lugar del accidente, ocurrido en la parada de metro de Jesús, en la avenida de Giorgeta, es el Hospital Universitario Doctor Pesset, donde se encuentra una chica embarazada cuyo estado, según Europa Press, no reviste gravedad. Allí también están dos personas en estado grave, y una de ellas ha llegado a perder masa craneal mientras que otra ha sufrido un fuerte hematoma en el tórax que le ha afectado a los pulmones.

Una unidad especializada en grandes catástrofes del Cuerpo Nacional de Policía se ha desplazado desde Madrid en avión hasta Valencia para apoyar a los efectivos policiales, a los que les espera una investigación larga y laboriosa.Una unidad especializada en grandes catástrofes del Cuerpo Nacional de Policía se ha desplazado desde Madrid en avión hasta Valencia para apoyar a los efectivos policiales, a los que les espera una investigación larga y laboriosa.

La Generalidad ha dispuesto también de un operativo para poder prestar apoyo psicológico a los familiares de los heridos y de las víctimas, que pueden telefonear al número 900 46 10 46 para solicitar información. Además, están a disposición de los familiares otros dos teléfonos: 96 353 96 97 y 96 305 96 98. El presidente de la Generalidad, Francisco Camps, ha suspendido su agenda, que incluía una reunión con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y asistir junto al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, a un acto público en la localidad de Níjar (Almería), y está volviendo a Valencia.

La línea 1, sin servicio

El accidente ha dejado sin servicio el tramo subterráneo de la línea 1, que incluye nueve estaciones de metro en el subsuelo de la ciudad de Valencia: Beniferri, Campanar, Turia, Angel Guimerá, Plaza de España, Jesús, Patraix, Hospital y San Isidro. FGV ha establecido un servicio de metro que enlaza las poblaciones de Llíria y Bétera a través de la estaciones de Empalme, y entre Villanueva de Castellón y Valencia-Sur.

También permanece sin servicio el ramal de la línea 1 entre Ayora y Torrent-Avinguda, pues también atraviesa la estación de Jesús. Fuentes de FGV declinaron comentar las causas del suceso, ya que los técnicos todavía no han podido entrar en el túnel pues en todo momento se ha dado prioridad a la evacuación de los heridos.

Por otra parte, fuentes municipales han informado de que pasadas las 15.00 horas se han abierto al tráfico los carriles de la avenida de Giorgeta que discurren en sentido norte, hacia el jardín del Turia y las inmediaciones de la estación de Jesús se han abierto alrededor de las 19.45 horas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios