Menú

Sanidad promoverá programas de formación "ante el consumo creciente" de drogas

El Ministerio de Sanidad y Consumo va a promover programas de formación continuada dirigidos a los médicos ante "el consumo creciente" de drogas en España. Lo ha anunciado este miércoles la ministra Elena Salgado en el Pleno del Congreso de los Diputados. El fin es incrementar el uso racional de los medicamentos, iniciativa que se sitúa en el marco del Plan Estratégico de Política farmacéutica y cuya financiación ronda en los 70 millones de euros.

L D (Europa Press) El programa formativo será gestionado por las Comunidades Autónomas y los destinatarios serán los médicos del Sistema Nacional de Salud, prestando una atención especial a los médicos residentes en periodo de formación, MIR. Los objetivos de la iniciativa, cuya financiación procederá de las aportaciones de la industria farmacéutica,  son incrementar la calidad de esta prestación y fomentar el uso de los medicamentos.
 
Los programas de formación contemplan aspectos como la actualización clínica y terapéutica, nuevos principios activos, el fomento de los medicamentos genéricos y los problemas de salud que provoca "el consumo creciente del consumo de drogas en España". La ministra ha recalcado que el objetivo no pasa únicamente por reducir la factura farmacéutica, sino también reducir el número de efectos adversos "que todos los años provocan ingresos en nuestros centros hospitalarios".
 
Según datos oficiales, un 8,4 por ciento de los pacientes que ingresan en centros hospitalarios sufre algún efecto adverso. Un 45 por ciento de los efectos son de carácter leve, un 39 moderados y el 16 por ciento son de gravedad. En los casos más extremos, la incidencia de fallecimientos es del 4,4 por ciento; según la ministra, "la cifra más baja de todos los estudios de los países de nuestro entorno". Por otra parte, un 31,45 por ciento de los efectos secundarios provocan la prolongación de la estancia y un 24,4 por ciento suponen el reingreso.
 
Prescribir recetas
 
Por otro lado, la ministra Elena Salgado ha reiterado este miércoles la oposición a que los enfermos puedan prescribir fármacos, como se defiende en una enmienda incluida en el Senado al proyecto de Ley del Medicamento, cuya votación se realizará el jueves en el Congreso de los Diputados.

El proyecto de Ley del Medicamento que el Congreso remitió el pasado mes de abril al Senado y que el jueves  se deberá votar definitivamente en la Cámara Baja, incluye como novedad un nueva forma de aportación de la industria farmacéutica a la investigación pública en biomedicina. Esta aportación, será de 1,5 por ciento si la facturación del laboratorio no supera los tres millones de euros cuatrimestralmente, y de un 2 por ciento cuando esta cantidad sea superior.

Con este proyecto  se pretende racionalizar el uso de los medicamentos y reducir la factura farmacéutica, intentando asegurar la calidad y seguridad en la prestación pública de los fármacos. El proyecto prohibía por otra parte y de forma expresa la venta de fármacos que necesiten receta por Internet, pero dejaba a un posterior desarrollo de la norma la regulación de la venta por Internet de aquellos medicamentos que no necesitan receta médica.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios