Menú

El Supremo de EEUU dice que Bush se extralimitó al crear los tribunales militares para los presos de Guantánamo

El Tribunal Supremo de EEUU falló este jueves que el presidente de EEUU, George W. Bush, se ha excedido en sus atribuciones en tiempos de guerra con la creación de tribunales militares para los detenidos en la base de Guantánamo (Cuba). El gobierno Bush considera que esos presos son "combatientes enemigos" y están excluidos de la protección que otorgan las convenciones de Ginebra. El magistrado John Paul Stevens, quien redactó el fallo, indicó que los juicios antes los tribunales militares son ilegales ante la ley de EEUU y las citadas convenciones. Tras conocer el fallo del Supremo, Bush ha anunciado que iniciará consultas con miembros del Congreso para que la legislatura autorice los tribunales militares especiales.



L D (EFE) El Tribunal resuelve así el caso conocido como "Hamdan contra Rumsfeld", que fue planteado después de que el ciudadano yemení Salim Ahmed Hamdan, uno de los presos en la base militar y considerado el chófer del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama ben Laden, decidiera presentar un recurso contra su procesamiento. Hamdan reclamaba que se declaren anticonstitucionales los tribunales de guerra creados "ad hoc" para los presos de la base naval estadounidense de Guantánamo.

El Tribunal Supremo, con su decisión de cinco votos a favor y tres en contra, fuerza con este fallo al Departamento de Defensa a elaborar un nuevo esquema para los casi 500 detenidos en la base militar estadounidense en Guantánamo (Cuba).

Los abogados de Hamdan pedían al Tribunal Supremo que se pronunciara sobre el alcance de los poderes del presidente estadounidense desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU. En concreto, el abogado defensor de Hamdan y profesor de la Universidad de Georgetown, Neal Katyal, pidió al Supremo que pusiera fin a "esta atribución de poderes sin precedentes". Frente a esta postura, los letrados del Gobierno alegaban que los tribunales federales no debían interferir en las medidas presidenciales para la lucha contra el terrorismo. El Gobierno también alegaba que una resolución del Congreso aprobada tres días después de los atentados y la propia Constitución concedían poderes a Bush para luchar contra el terrorismo sin la supervisión del Poder Judicial o el propio Legislativo.

El presidente del Tribunal, John Roberts, se inhibió porque en el pasado formó parte de un tribunal de apelaciones que se pronunció contra Hamdan. La decisión del Tribunal Supremo sobre este asunto es el dictamen de mayor importancia sobre las competencias presidenciales desde la II Guerra Mundial.
 
Bush consultará con el Congreso
 
Poco después de hacerse público el fallo del Tribunal Supremo, el presidente Bush señaló que "hay una forma de proceder con los tribunales militares y trabajar con el Congreso de Estados Unidos". "En la medida de las posibilidades, se colaborará con el Congreso para determinar si los tribunales son las vías para llevar a esa gente ante la Justicia", insistió en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi.

Bush no entró en detalles sobre la decisión del Supremo, porque dijo que se enteró del dictamen durante su reunión con Koizumi japonés, pero prometió que considerará las conclusiones del alto tribunal "seriamente". Bush reiteró que le gustaría devolver a sus países de origen a una parte de los presos encarcelados en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), "pero algunos de ellos tienen que ser juzgados" por tribunales estadounidenses. "El pueblo estadounidense tiene que saber que la decisión (del Supremo), como yo la entiendo, no resultará en la puesta en la calle de asesinos", recalcó.

El máximo tribunal del país no se pronunció sobre la legalidad del encarcelamiento indefinido de unos 450 sospechosos de terrorismo en Guantánamo, sino que se limitó a analizar si eran constitucionales los tribunales militares especiales creados para juzgarlos. Bush ha indicado en los últimos meses que desea cerrar la prisión de Guantánamo, pero que la decisión sobre el futuro de dicha cárcel dependía de la resolución del Supremo.


Temas

En Internacional

    0
    comentarios