Menú

CCOO y UGT amenazan al SEPLA con movilizaciones si no desconvoca la huelga de pilotos

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT han amenazado a la dirección del SEPLA con comenzar una campaña informativa "con el resto del personal de tierra de Iberia" y con llevar a cabo asambleas y concentraciones si el sindicato de pilotos no desconvoca antes de medianoche la huelga, que en la segunda jornada ha obligado a cancelar 240 vuelos. Este martes estaba prevista una nueva reunión entre los pilotos e Iberia en el Ministerio de Trabajo, que finalmente ha sido aplazada a este miércoles.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT han amenazado a la dirección del SEPLA con comenzar una campaña informativa "con el resto del personal de tierra de Iberia" y con llevar a cabo asambleas y concentraciones si el sindicato de pilotos no desconvoca antes de medianoche la huelga, que en la segunda jornada ha obligado a cancelar 240 vuelos. Este martes estaba prevista una nueva reunión entre los pilotos e Iberia en el Ministerio de Trabajo, que finalmente ha sido aplazada a este miércoles.
LD (Europa Press) Representantes de ambos sindicatos han acudido al Ministerio de Fomento para reunirse con la administración en relación a la huelga del sindicato de pilotos de Iberia, que comenzó ayer y que continuará hasta el domingo 16 si no se llega antes a un acuerdo.
 
En dicha reunión, tanto UGT como CCOO han trasladado su preocupación a Fomento así como su rechazo a la huelga. En su opinión, el SEPLA está haciendo un uso "torticero" del derecho de huelga", ante el que "sólo cabe una actitud firme y decidida por parte de la empresa", sin ceder "a reivindicaciones inasumibles".
 
CCOO y UGT han asegurado que iniciarán concentraciones para exigir a la dirección del SEPLA que dé por finalizada la huelga y para que quede restablecido "un servicio público que, pese a ser desempeñado por una empresa privada", dicen,  "condiciona el derecho a la movilidad y al descanso de una parte muy importante de la ciudadanía".
 
Iberia y el SEPLA se vuelven a reunir en una reunión de "mero trámite"
 
Iberia y el sindicato de pilotos tenían una cita la tarde de este martes en la Dirección General de Trabajo, como "mero trámite" para que la aerolínea pueda declarar ilegal la huelga, que ha sido aplazada a este miércoles. La semana pasada ya solicitó la petición de ilegalidad y el encuentro de conciliación supone el primer paso.
 
En este encuentro, el sindicato podría decidir desconvocar la huelga, algo que desde la propia Iberia se ve "bastante improbable". El SEPLA acudirá a la reunión pero insiste en que no es más que un mero trámite. Si el sindicato se mantiene en su decisión de continuar con la huelga, el segundo paso de la aerolínea será llevar su petición a la Audiencia Nacional, aunque no especificó el plazo en el que se podría realizar.
 
Las negociaciones entre la compañía y los pilotos son permanentes, aunque por el momento ningún encuentro se ha saldado con el anuncio de la desconvocatoria de la huelga. Ambos se acusan de ser los culpables de que el paro se mantenga. En la reunión de ayer se volvió a ver el gran choque que existe entre compañía y sindicato. Los pilotos se quejaron de que Iberia no les propusiera ninguna solución, mientras que desde la compañía afirman que el SEPLA se negó a recoger un documento elaborado por la aerolínea.  
 
El presidente de Iberia defiende la participación de la aerolínea en Catair
 
Fernando Conte, presidente de Iberia, ha asegurado aseguró hoy que la propuesta de mantenimiento de empleo rechazada ayer por la sección sindical del SEPLA garantiza "de sobra" los puestos de trabajo de los pilotos que ahora forman parte de la plantilla.

Conte ha recordado que la propuesta cuenta con el "tutelaje" del Ministerio de Fomento, en los aspectos técnicos, y del de Trabajo, que sería competente para aprobar o rechazar un eventual expediente de regulación de empleo. "Creemos que con esas garantías hay de sobra base para decir que la empresa está garantizando el puesto de trabajo de los pilotos", ha recalcado el Presidente de Iberia.

También ha explicado que la propuesta se remitió a la sección sindical del SEPLA el lunes a las 2,30 horas de la madrugada y se refrendó ayer por la tarde. Para conte la participación de la compañía en la aerolínea de bajo coste Catair no supone un riesgo para los pilotos, sino que es "una oportunidad de negocio" que resultará beneficiosa para todos los colectivos de la empresa.

"La participación de Iberia en Catair se formula como un riesgo y como un potencial elemento que va a perjudicar a los pilotos. Yo quiero decir que Catair va a representar una oportunidad de negocio para Iberia y una defensa de los puestos de trabajo de todos los colectivos de Iberia, incluido el de los pilotos", indicó.
 
Apoyan la Huelga
 
La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) ha mostrado su respaldo a la huelga de pilotos de Iberia y ha pedido a los usuarios "comprensión ante las demandas de los profesionales pilotos ya que, la creación de la compañía de bajo coste de Iberia, podría llegar a afectar a la seguridad de los pasajeros", según expuso la entidad en un comunicado.
 
En respuesta a los comunicados de Iberia sobre la falta de voluntad negociadora del SEPLA, Asetra ha denunciado el "deterioro profesional de los pilotos de España, así como la precariedad laboral a la que se verán sometidos por la constante aparición de las compañías de bajo coste" además de por "la falta de regulación laboral y de seguridad de éstos cuando trabajan para dichas empresas".
 
En relación con las cancelaciones que está provocando la huelga de los pilotos de Iberia, Asetra ha dicho que los usuarios tienen derecho a recibir una indemnización por los retrasos y las cancelaciones de sus vuelos que oscilan entre los 250 Euros y los 600 euros según la legislación de la Unión Europea.
 
También el colegio de pilotos comerciales
 
El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha asegurado que espera una solución satisfactoria tanto para Iberia como para los pilotos. También ha expresado su preocupación por el efecto que la creación de la compañía Catair puede tener sobre los pilotos de la aerolínea. Además, ha mostrado su deseo de que la incidencia de los paros sobre los pasajeros sea mínima y apela a la comprensión de los ciudadanos para que respeten el derecho de huelga de los pilotos

Mediante un comunicado COPAC ha mostrado "su preocupación por el efecto que esta apuesta empresarial puede tener sobre las expectativas y opciones profesionales de los 2.000 pilotos de la compañía". A juicio del COPAC, estas expectativas se verían "lenta y progresivamente limitadas, ya que la puesta en marcha de Catair podría suponer un recorte en el número de operaciones y aviones de Iberia, y por lo tanto un freno en la proyección profesional de sus pilotos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios