Menú

Corea del Norte agrava la crisis de los misiles al romper las conversaciones con Seúl

La delegación de Corea del Norte abandonó un día antes de los previsto las conversaciones interministeriales con representantes de Corea del Sur. Ambos grupos no han podido alcanzar ningún acuerdo en un encuentro marcado por la tensión derivada del reciente lanzamiento en prueba de misiles norcoreanos de corto y largo alcance.

LD (EFE) Representantes de las dos Coreas se habían reunido en la ciudad surcoreana de Pusan para tratar de impulsar las relaciones entre sus Gobiernos, pero sus diferencias en materia de seguridad llevaron a la ruptura de estas conversaciones. Un miembro del Ministerio de Unificación de Seúl dijo que "la delegación norcoreana volverá a Pyongyang desde el aeropuerto de Gimhae".
 
El grupo norcoreano, encabezado por el consejero jefe del Gabinete de Gobierno de Corea del Norte, Kwon Ho-ung, debería haber retornado a su país este sábado, cuando estaba previsto que concluyera esta décimo novena reunión interministerial que comenzó el pasado martes.
 
Según fuentes del Gobierno surcoreano, esta repentina ruptura de las conversaciones se produjo cuando las dos partes mostraban pocos signos de reducir sus diferencias en varios asuntos, como las pruebas de misiles efectuadas por Corea del Norte la semana pasada y el retorno norcoreano al diálogo sobre su programa nuclear.
 
Un portavoz del Ministerio de Unificación del Sur, Yang Chang-seok, había explicado que el Gobierno de Seúl no excluía la posibilidad de que las dos partes "no pudieran llegar a un acuerdo". El jefe de la delegación surcoreana y ministro de Unificación del Sur, Lee Jong-seok, había trasladado al régimen norcoreano el recelo del Gobierno de Seúl y de la comunidad internacional sobre esa prueba de misiles y había pedido a Pyongyang que no hiciera nuevos lanzamientos.
 
Lee llegó a acusar al Norte de haber amenazado con el lanzamiento de esos misiles la propia seguridad de Corea del Sur y afirmó que acciones de ese tipo "van en contra de la reconciliación" de los dos países. En cambio, la dictadura comunista reiteró que esa prueba de misiles era parte de sus ejercicios militares ordinarios y una respuesta a las maniobras organizadas en el Pacífico sur por EEUU y sus aliados de la zona, entre ellos Tokio y Seúl.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios