Menú

Un vocal del Poder Judicial acusa a la mayoría del Consejo de imponer sus criterios mediante "rebuznos"

El vocal del Consejo General del Poder Judicial ha declarado que en las reuniones del Consejo lo que hay son "gritos, insultos, descalificaciones, interrupciones permanentes". "Allí no se hace ningún análisis, ni estudio, ni debate, ni convencimiento, simplemente hay una mayoría mecánica que impone sus votos en todos y cada uno de los asuntos", ha dicho Josep Alfons López Tena. También ha aprovechado para arremeter contra los vocales del PP a los que ha definido como personas "de muy bajo nivel y, en algún caso, de muy bajo nivel humano".

El vocal del Consejo General del Poder Judicial ha declarado que en las reuniones del Consejo lo que hay son "gritos, insultos, descalificaciones, interrupciones permanentes". "Allí no se hace ningún análisis, ni estudio, ni debate, ni convencimiento, simplemente hay una mayoría mecánica que impone sus votos en todos y cada uno de los asuntos", ha dicho Josep Alfons López Tena. También ha aprovechado para arremeter contra los vocales del PP a los que ha definido como personas "de muy bajo nivel y, en algún caso, de muy bajo nivel humano".
L D (Europa Press) El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Josep Alfons López Tena insistió este sábado en la necesidad de que se investigue y se sancione al responsable de las "filtraciones" del sumario sobre la trama de extorsión de ETA. En una entrevista a Radio Euskadi, precisó que él no planteó en el CGPJ que se abriera un expediente "como tal" a Fernando Grande-Marlaska entendiendo que es el responsable de la filtración del sumario sobre la red de extorsión de ETA, sino porque la apertura de un expediente suponer abrir unas diligencias informativas en las que "se investigue cómo se han producido esas filtraciones y quién puede ser el autor".
 
"El responsable, en principio, de todo lo que ocurra en un juzgado es el juez, pero eso no significa que deba ser él o que sea él necesariamente el responsable, puede ser otra persona, pero, mientras no se demuestre lo contrario, el responsable de lo que ocurre en un juzgado, entre ellas las filtraciones, es el juez titular", aseguró López Tena, cuya petición de apertura de expediente fue rechazada en el Consejo.
 
El vocal del CGPJ indicó que está claro que hubo filtraciones porque el 21 de junio Grande Marlaska prorrogó el secreto de las actuaciones y "el mismo día 22 apareció en un medio de comunicación transcripciones de las conversaciones telefónicas intervenidas por la Policía incluidas en el sumario". López de Tena, que añadió que luego han seguido apareciendo partes del sumario, afirmó que la cuestión es, por tanto, saber "quién es el que ha filtrado".
 
López Tena indicó que el hecho de que se hagan filtraciones ataca al "derecho de defensa y a la presunción de inocencia". "Se debe investigar y se debe sancionar a quien sea el responsable, sea el juez Grande-Marlaska o sea otra persona. Yo deseo que no sea el juez Grande-Marlaska porque sería una gravísima irresponsabilidad por su parte y no quiero creer que haya sido él el autor. De hecho, en pasillos o en los mentideros de la Corte de Madrid, más bien se indica que no ha sido él, el responsable de estas filtraciones", aseguró.
 
Por ello, insiste en que se debe investigar, entre otras cosas, "para limpiar su buen nombre -en referencia a Grande-Marlaska- en el caso de que no haya sido él quien ha realizado estas filtraciones". El representante del CGPJ afirmó que estas filtraciones benefician a "los medios que están entendiendo que la colaboración con ETA ha ido mucho más allá de las personas que hasta ahora más o menos podían estar encausadas en este tipo de procedimientos y se extiende a otras personas que son dirigentes de partidos políticos democráticos".
 
"En las reuniones del CGPJ no se hace ningún análisis, ni estudio, ni debate"
 
Por otra parte, preguntado por la posible politización de la Justicia, López Tena afirmó que el problema es que se haga política "desde los juzgados por los jueces, no que el CGPJ haga política, porque, como tal, igual que el ministerio de Justicia, como órgano de Gobierno hace política". "Otra cosa es que determinados jueces y determinadas resoluciones judiciales no se pueden entender si no se ven desde un prisma de que lo se está haciendo realmente es política bajo el ropaje de la toga y eso es lo que es ilegítimo", agregó.
 
López Tena aseguró que el actual Consejo fue elegido en el año 2001, durante el Gobierno del PP con mayoría absoluta, y las personas elegidas, entre ellas "el propio" presidente del Consejo, "eran para estar al servicio de la política del PP". En este sentido, manifestó que a medida que el PP ha ido evolucionando cada vez a posiciones "más radicales y de trinchera", el Consejo "se ha ido radicalizando y crispando".
 
"Allí no se hace ningún análisis, ni estudio, ni debate, ni convencimiento, simplemente hay una mayoría mecánica que impone sus votos en todos y cada uno de los asuntos y a los demás lo que nos queda es trabajar, denunciar y hacer público lo que está pasando. Pero, no se cuenta en absoluto con ganar ninguna votación porque basta con que estés en la minoria y propongas algo para que la mayoría diga que no", añadió.
 
Por otra parte, indicó que "las personas que están allí por parte del PP" son "de muy bajo nivel, de muy bajo nivel político, de muy bajo nivel técnico, con excepciones evidentemente, y, en algún caso, de muy bajo nivel humano". López Tena agregó que hacen "aquello que piensan que al PP le va a gustar" y en algunas ocasiones "se equivocan y van mucho más allá de lo que al PP incluso le interesa". López Tena afirmó que en las reuniones del Consejo lo que hay son "gritos, insultos, descalificaciones, interrupciones permanentes" y, según añadió, "no se argumenta, simplemente se rebuzna".

Temas

En España

    0
    comentarios