Menú

Israel reanuda los bombardeos sobre objetivos de Hezbolá en el sur de Beirut tras varias horas de calma

Después de varias horas de calma en Beirut, Israel ha reanudado este jueves por la noche sus bombardeos contra los barrios del sur de la capital. Según las televisiones locales, el blanco de los ataques israelíes se concentra en el barrio de Haret Hreik.Las Fuerzas Armadas israelíes planean mantener la ofensiva militar en el Líbano "unas semanas" más hasta lograr destruir la infraestructura de Hezbolá. Los planes incluyen incursiones terrestres puntuales a lo largo de la línea fronteriza de 110 kilómetros que separa ambos países. Soldados y terroristas están librando encarnizados combates en el norte de Israel. 

Después de varias horas de calma en Beirut, Israel ha reanudado este jueves por la noche sus bombardeos contra los barrios del sur de la capital. Según las televisiones locales, el blanco de los ataques israelíes se concentra en el barrio de Haret Hreik.Las Fuerzas Armadas israelíes planean mantener la ofensiva militar en el Líbano "unas semanas" más hasta lograr destruir la infraestructura de Hezbolá. Los planes incluyen incursiones terrestres puntuales a lo largo de la línea fronteriza de 110 kilómetros que separa ambos países. Soldados y terroristas están librando encarnizados combates en el norte de Israel. 
LD (Agencias) Los canales locales dijeron también que aviones israelíes sobrevuelan y llevan a cabo ataques contra objetivos en el norte de la Bekaa, región situada en el este del país y en las cercanías de la localidad meridional de Nakura. Tanto el sur de Líbano como el sur de Beirut y el valle de la Bekaa, son considerados feudos del grupo terrorista Hezbolá. También han informado también de que aviones israelíes están sobrevolando intensamente el norte del país.

Durante este jueves, las ciudades israelíes de Tiberias, Carmiel o Safed, en el norte del país, han sido blanco de ataques de Hezbolá con cohetes tipo "Katyusha". Las autoridades no han informado de víctimas o daños materiales. Asimismo, volvieron a sonar las sirenas de alarma en la ciudad de Haifa -la tercera más importante de Israel y el principal puerto de este país-, aunque por el momento no se tiene noticia de que se haya producido ningún ataque.
 
Por su parte, el coronel Alón Fridman, uno de los jefes del comando militar del norte de Israel, dijo que la ofensiva militar en el Líbano para destruir la infraestructura de Hezbolá se prolongará "unas semanas" y que ello dependerá del "programa de acción que escojamos". Según informes de inteligencia, los terroristas están situados a lo largo de la frontera de 110 kilómetros que ambos países comparten, desde el mar  Mediterráneo hasta las faldas occidentales del macizo del Golán.
 
El jefe militar ha desmentido que miembros de Hezbolá hayan intentado invadir el pueblo fronterizo de Metula, en el extremo norte de Israel. En cambio, confirmó que unidades del Ejército de tierra están operando junto a la frontera, dentro de territorio libanés, con la misión de destruir casamatas (posición fortificada para instalar piezas de artillería) y otras instalaciones de los terroristas. Según fuentes libanesas, los combates se han reanudado cerca de la localidad de Maron al-Raas.
 
Apoyados por fuego de la aviación y de la artillería pesada, los soldados han penetrado en una franja de un kilómetro y medio en territorio libanés. Tres militares resultaron heridos uno en un choque armado al norte del poblado fronterizo de Biranit. Otros dos tuvieron que ser trasladados a hospitales después de que un cohete alcanzara su tanque. El incidente tuvo lugar en el punto fronterizo de Aviviv, donde este miércoles los terroristas libaneses libraron intensos combates en los que murieron dos soldados israelíes. Según sus planes, las tropas de Tel-Aviv están realizando "ataques selectivos y precisos".
 
Israel pide evacuar el sur libanés
 
El principal objetivo de la campaña militar, explicó el coronel Fridman, es impedir que los guerrilleros libaneses, alineados con la República Islámica de Irán, vuelvan a sus posiciones para atacar desde el sur libanés a decenas de ciudades, pueblos y aldeas del norte y del centro de Israel, actualmente paralizados. Las autoridades a cargo de la Defensa Civil han ordenado a la población de las zonas de mayor riesgo a mantenerse en los refugios antiaéreos y "seguir la rutina pero alertas" a sus comunicados a los residentes al sur de esa zona, hasta la zona de Tel-Aviv. Según las autoridades militares, Hezbolá posee un número indeterminado de misiles de fabricación iraní "Zilzal", con un alcance de 160 kilómetros como para llegar hasta esa ciudad israelí.
 
En el otro lado de la frontera, las Fuerzas Armadas continúan con los bombardeos aéreos y marítimos contra las aldeas del sur del Líbano. Los jefes militares a cargo han aconsejado a los civiles evacuar esas zonas para evitar la muerte de inocentes. Durante toda la madrugada de este jueves, los aviones han atacado también jefaturas de Hezbolá, puentes y el aeropuerto internacional de Beirut.
 
Más de trescientos muertos
 
En una aparición televisiva, el primer ministro libanés, Fouad Siniora, denunció que desde el inicio de los ataques más de trescientas personas han muerto y medio millón han tenido que abandonar sus hogares. La ofensiva israelí, dijo, está convirtiendo a su país en un infierno porque destruye infraestructuras y mata a civiles sin causar daño a Hezbolá. Por ello, ha reclamado un inmediato alto el fuego y la instalación de un pasillo humanitario que permita abastecer a la población de alimentos y medicinas.
 

Minutos después, unos veinte aviones militares israelí lanzaban veintitrés toneladas de explosivos contra un búnker ubicado en el campo de refugiados palestinos de Burch al-Barachne, al sur de Beirut, en el que informes de inteligencia ubicaban a dirigentes de Hezbolá, entre ellos el máximo líder Hasan Nasrala. Según Al-Manar, la televisión de los terroristas, las bombas alcanzaron sólo una mezquita en construcción. Al menos 58 libaneses murieron en ataques aéreos israelíes contra, entre otros objetivos, negocios y organizaciones vinculados al grupo chií libanés, con lo que el número de muertos supera los trescientos.

Peretz no descarta una ocupación militar de El Líbano

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, afirmó hoy que el Ejército no descarta ningún tipo de operación militar, en alusión a una operación terrestre en el Líbano. "Está prohibido que Hezbolá piense que nos disuade de llevar a cabo ningún tipo de operación militar contra ellos. No hay intención de ocupar el Líbano, pero tampoco hay ninguna intención de renunciar a ningún tipo de operación militar que sea necesario", dijo el ministro.

Peretz hizo estas declaraciones en una visita a localidades en el norte de Israel que han sido objetivo de los disparos de cohetes Katiusha por parte de Hezbolá.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios