Menú

La dictadura castrista se ve obligada a sustituir las bombillas por lámparas ahorradoras

La dictadura castrista ha iniciado la sustitución de las bombillas incandescentes por lámparas ahorradoras, como parte de un programa para reducir el consumo de electricidad en la isla. Además, Fidel Castro ha cancelado la importación de bombillas incandescentes. Las autoridades cubanas irán casa por casa sustituyendo las bombillas por otras ahorradoras procedentes de China. En los meses de junio y julio se produjeron apagones de hasta doce horas diarias a causa del déficit de generación eléctrica.

LD (EFE) Unas 400.000 bombillas incandescentes se han reemplazado desde el viernes por otras de bajo consumo, como parte de la "Operación ahorro de energía" en las viviendas de cinco municipios habaneros, considerados los territorios con mayor concentración de ese tipo de iluminación, según el semanario "Tribuna de La Habana".

Roberto González Vale, especialista del Ministerio de la Industria Básica, ha explicado que el objetivo es sustituir 1,2 millones de bombillas incandescentes por ahorradoras en La Habana (que tiene 2,2 millones de habitantes). Cuando se consiga, señaló, la máxima demanda en la capital cubana se reducirá en 20 megavatios, lo que evitará inversiones en unidades generadoras por un costo de 20 millones de dólares.
 
Apagones de hasta doce horas diarias

Según el técnico cubano, si las bombillas ahorradoras se hubieran instalado durante junio y julio, se habría reducido en un 20 por ciento el nivel de apagones que castigaron en esos meses a La Habana hasta por doce horas diarias a causa de un déficit de generación eléctrica. La "Operación ahorro de energía" también comprende la sustitución de los termostatos y juntas de los frigoríficos en mal estado, los ventiladores antiguos y las cocinas eléctricas artesanales, por otros de consumo más eficiente.

El Ministerio de Comercio Exterior canceló la semana pasada la importación de lámparas y bombillas incandescentes con el propósito de "contribuir a la política de ahorro de electricidad". El presidente cubano, Fidel Castro, anunció el 21 abril, durante una comparecencia pública, la decisión de eliminar las bombillas incandescentes y sustituirlas por otras de bajo consumo. Además, señaló que el país importa de China 1,5 millones de bombillas ahorradoras y dos millones de tubos fluorescentes para sustituir las bombillas incandescentes de forma gratuita.

Temas

0
comentarios