Menú

Mesquida resta importancia a las últimas cartas de extorsión de ETA porque están escritas "en términos diferentes"

El Gobierno finalmente ha reconocido la existencia de nuevas cartas de extorsión que ETA ha remitido a empresarios navarros. Lo hizo este martes Zapatero en una conversación informal con los periodistas en la que matizó que no le preocupa "sustancialmente". Un día después, el director de la Guardia Civil ha hablado de un "alto el fuego total" al mismo tiempo que admitía que se estaban verificando esos envíos. En cualquier caso, Joan Mesquida les resta importancia porque "parece ser que están redactadas en otros términos distintos".

(Libertad Digital) Como Zapatero, que sostiene que ya no existe terrorismo callejero, el máximo responsable de la Benemérita considera que el alto el fuego es "total". Sin embargo, se contradice al admitir que se está investigando el envío de nuevas cartas de extorsión de ETA a empresarios de Navarra. De momento, ha apuntado, "no tenemos constancia de la existencia y la realidad, por los comentarios sobre esas cartas cuya existencia se está verificando es que parece ser que están redactadas en términos distintos".
 
Se apunta de esta forma Joan Mesquida al discurso oficial del Gobierno cada vez que la patronal navarra denuncia que alguno de sus asociados ha recibido la misiva con el sello etarra. El Ejecutivo, al que, como ha reconocido Zapatero, este asunto no le preocupa "sustancialmente", suele apoyarse en el nuevo tono de las cartas para restar importancia y defender la negociación con los terroristas porque la condición de "cese definitivo de la violencia" que impuso se respeta.

El que sigue sin pronunciarse sobre el chantaje etarra es el ministro del Interior. Esta semana, Pérez Rubalcaba se escudaba en la prudencia exigida por Zapatero para no dar detalles. Desde el PSOE, su sustituto como portavoz parlamentario ya avanzó hace días que el Gobierno iba a investigar las cartas de extorsión, "presuntamente de ETA", recibidas por empresarios de Navarra después del inicio del alto el fuego permanente.

López Garrido aseguró que no hay constancia de la existencia de denuncias al respecto de estas cartas en ningún tribunal, pero el Gobierno las investigará "como toda hipotética acción de carácter violento o delictivo". Nada ha trascendido de esas pesquisas.

Temas

0
comentarios