Menú

Zapatero afronta el debate sobre el estado de la nación con un empate PSOE-PP y una desconfianza mayoritaria sobre la tregua

El presidente del Gobierno llega a una de las semanas más decisivas de la legislatura, la del debate sobre el estado de la nación, con dos encuestas desfavorables. Una de ellas, la de La Razón, insiste en lo que ya adelantó el sondeo del CIS, que la mayoría de los españoles no se cree la tregua de ETA y considera precipitado negociar con los terroristas. La de El Mundo confirma el empate técnico entre socialistas y populares. Cae la imagen de Zapatero y le superan De la Vega y Solbes. Por primera vez una mujer es la persona más valorada en la política nacional.

El presidente del Gobierno llega a una de las semanas más decisivas de la legislatura, la del debate sobre el estado de la nación, con dos encuestas desfavorables. Una de ellas, la de La Razón, insiste en lo que ya adelantó el sondeo del CIS, que la mayoría de los españoles no se cree la tregua de ETA y considera precipitado negociar con los terroristas. La de El Mundo confirma el empate técnico entre socialistas y populares. Cae la imagen de Zapatero y le superan De la Vega y Solbes. Por primera vez una mujer es la persona más valorada en la política nacional.
(Libertad Digital) Las principales conclusiones de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo son que el PSOE aventaja en 1,5 puntos al PP en intención de voto y que la vicepresidenta primera del Gobierno es la persona mejor valorada de la política española por encima de Zapatero y del ministro Solbes. El diario que dirige Pedro J. Ramírez subraya sobre la puntuación obtenida por la Fernández de la Vega que "por primera el político más valorado del Gobierno es una mujer".

El estudio, sobre 800 entrevistas en el territorio nacional a mayores de 18 años, se realizó entre el 24 y el 25 de este mes y supone el primero que publica El Mundo tras el anuncio de la "apertura del diálogo con ETA". Aunque sostiene el diario que los socialistas han aumentado "ligeramente" su ventaja ante los populares, siguen estando "muy por debajo" del 45,1 por ciento al que llegaron sólo un mes después del 14-M. Ahora, ese dato es del 41,7 por ciento. En las elecciones consiguieron el 42,6 por ciento de los votos.

Interpreta El Mundo que "en dos años de Gobierno, los socialistas han perdido menos de un punto", mientras que los populares han ganado desde entonces "2,5 puntos, al pasar del 37,7 por ciento del 14-M, al 40,2 por ciento en intención de voto".
 
Zapatero, a la sombra de sus vicepresidentes

Sobre la puntuación de la vicepresidenta (5,73 puntos), destaca que Fernández de la Vega "ha estado siempre en los primeros lugares de valoración, pero ahora alcanza su mejor nota. Dos años ejerciendo de portavoz del Ejecutivo y de apagafuegos de todo tipo de incendios políticos no sólo no la han desgastado, sino que la han hecho subir en valoración. La oposición no le ha encontrado aún ninguna fisura, aunque sobre sus espaldas el presidente ha puesto el trabajo que a él no le gusta hacer y tareas tan complicadas como la de la inmigración".
 
Tras ella se sitúan como más puntuados el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, (5,64 puntos); el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ( 5,35 puntos), y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso (5,31). Sobre Alonso el mismo diario observa que es "llamativo" que pese a ser "el objetivo político preferente del PP en las últimas semanas no sufra ningún desgaste y hasta suba en la valoración de los ciudadanos".
 
Sobre la valoración de Zapatero, la encuesta apunta que "se mantiene en un 26,7 por ciento el porcentaje de quienes tienen una imagen mala o muy mala del presidente, pero baja del 40,8 por ciento al 38,9 por ciento el de quienes la tiene buena o muy buena".
 
Tregua poco creíble y negociación precipitada
 
No es la única encuesta de este domingo aunque la de La Razón se centra en la negociación con ETA. La firma Iberconsulta y concluye que "el 90 por ciento de los españoles considera que la tregua no será creíble mientras exista la kale borroka". La mayoría opina que si persisten la violencia callejera y el chantaje a empresarios no se puede calificar el alto el fuego como real y sostiene que comenzar el anunciado "diálogo" con la banda asesina en este momento es "precipitado".
 
Ni siquiera llega a la mitad el porcentaje de los encuestados que considera que el Gobierno ha hecho realmente una labor rigurosa de verificación del alto el fuego. Un 45,5 cree que sí frente al 38,75 que opina lo contrario. Es muy elevado en este caso el dato de los que no saben o no contestan: un 15,25 por ciento.
 
Las víctimas merecen explicaciones
 
De este estudio demoscópico se desprende que un 69,63 por ciento opina que el Gobierno debería explicar a la opinión pública en qué datos se basa para dar por verificado el alto el fuego. El porcentaje se vuelve abrumador (82,75 por ciento) cuando se plantea si el Ejecutivo debería trasladar esas explicaciones a las víctimas y sus familiares.

El 60,38 de considera además que el Gobierno no debería hacer concesión alguna a ETA con el fin de garantizar el abandono definitivo de la violencia. Una semana después de que Zapatero anunciara que en las próximas semanas "comunicará" a los partidos el "inicio del diálogo", la mayoría de los encuestados (49,75 por ciento) cree que es precipitado. Sin embargo, es elevada la confianza en que Zapatero de por rotas las negociaciones con los etarras si la banda miente. Confía en ello un 73,13 por ciento. Menos confianza ofrece que Rubalcaba sea el responsable de "llevar a buen término la negociación": le convence al 38,75 por ciento frente a un 37,63 por ciento al que provoca desconfianza.

Temas

En España

    0
    comentarios