Menú

Floyd Landis defiende su inocencia y dice que los altos niveles de testosterona son naturales en él

Floyd Landis ha defendido su inocencia en la rueda de prensa que ha dado este viernes en el Hotel Miguel Ángel de Madrid tras confirmarse que ha dado positivo en el reciente Tour de Francia. El ciclista norteamericano cree que sus elevados niveles de testosterona y epitestosterona son naturales en él, y ha dicho que sus buenos resultados son debidos a “mi largo entrenamiento y mi total dedicación a este deporte”. También ha pedido que no se le acuse de dopaje, ya que no está demostrado que haya tomado ninguna sustancia que haya producido su positivo. "Siempre he corrido limpio", asegura.

Floyd Landis ha defendido su inocencia en la rueda de prensa que ha dado este viernes en el Hotel Miguel Ángel de Madrid tras confirmarse que ha dado positivo en el reciente Tour de Francia. El ciclista norteamericano cree que sus elevados niveles de testosterona y epitestosterona son naturales en él, y ha dicho que sus buenos resultados son debidos a “mi largo entrenamiento y mi total dedicación a este deporte”. También ha pedido que no se le acuse de dopaje, ya que no está demostrado que haya tomado ninguna sustancia que haya producido su positivo. "Siempre he corrido limpio", asegura.
(Libertad Digital) El reciente vencedor del Tour de Francia, salvo nueva orden, ha defendido que el positivo por epitestosterona y testosterona es debido a una reacción natural en su organismo y ha pedido una nueva interpretación en un contraanálisis. “Es natural en otros ciclistas y en mi caso es todavía mayor esta alteración”. El norteamericano ha pedido su entendimiento a los medios de comunicación, ya que, hasta que no se demuestre lo contrario, su positivo no tiene por qué haberse debido a ninguna sustancia.
 
Landis se someterá a otros análisis, como prevé la UCI, en los que se determinarán los valores de testosterona y epitestosterona, y la razón por la que son tan elevados en él. El ex corredor del Phonak ha pedido que su caso “no sea tratado como un caso de dopaje” y ha confirmado que se someterá “a todos los tests para demostrar que mis niveles, como los de otros deportistas, y como en toda mi carrera, son más altos de lo normal porque es natural por mi propio organismo”.
 
También ha pedido prudencia y que no se le “juzgue” ni se le “condene” hasta que se conozcan los resultados de los análisis posteriores. A la vez, ha defendido que su “título de ganador del Tour se debe a mi largo entrenamiento y mi total dedicación a este deporte”. “Siempre he sido limpio en mi carrera y en las próximas carreras que participe, tengo la intención de seguir siéndolo, aunque depende de la operación a la que me tengo que someter en los próximos días".
 
El abogado de Floyd Landis, Luis Sanz, salió en defensa de su cliente y afirmó que la cantidad de sustancias detectadas “las produce su organismo de forma endógena, y no de forma exógena como se quiere hacer creer”. "El laboratorio es el único que dice que las sustancias se han producido de forma exógena y son los que lo tienen que demostrar, pues de otra manera son endógenas", aseveraba Luis Sanz.

Los letrados que asisten a Floyd Landis criticaron el IRMS, sistema empleado en el presente asunto. "No hay ningún laboratorio en el mundo que emplee ya este sistema pues adolece de fallos tremendos y aunque haya dado positivo según ese sistema no quiere decir en absoluto que eso signifique un caso de dopaje, pues hablamos de una muestra fisiológica queda positivo, pero hay que saber y demostrar si es por cuestiones exógenas -externas- o endógenas -generadas por el propio organismo-, pero evidentemente sabemos que es endógena", dijo Luis Sanz.

Después de leer su comunicado, Landis respondió a varias preguntas de los periodistas. Primero afirmó estar “fuera de su control” todo lo que ha sucedido, por lo tanto, no es causa suya “cualquier repercusión que tenga sobre el Tour de Francia” lo que ha sucedido. A Óscar Pereiro y Carlos Sastre, los dos españoles mejor clasificados en la ronda gala, les ha trasladado su agradecimiento, ya que ambos han dicho que prefieren que no se confirme su caso a ganar un puesto en la clasificación. “Óscar era mi compañero de equipo el año pasado y Sastre tiene mi respeto. Son grandes amigos míos y agradezco mucho su apoyo”.

Floyd Landis puede ser despojado de su título de campeón del Tour de Francia si se demuestra que su positivo fue producido por sustancias químicas. De ser así, el español Óscar Pereiro, segundo en la general, sería el vencedor y Carlos Sastre, a un paso del podio, sería confirmado como tercer clasificado. Pereiro declaró el jueves que prefería que “no se confirmase este caso de dopaje a ganar una posición en el Tour”.
 
Este pasado jueves su equipo confirmaba que él era el caso por positivo que se había dado en el Tour de Francia. Las sospechas las levantaba él mismo al cancelar dos carreras en las que iba a estar en los próximos días. Su equipo, el Phonak suizo, ya le ha expulsado de sus filas. La victoria de Landis en la ronda gala era puesta en duda cuando su equipo reconocía que el americano daba positivo por niveles altos de testosterona durante la 17ª etapa, en la que el corredor, de 30 años, mostraba un sorprendente cambio de forma física en los Alpes.
 
En la jornada anterior de los Alpes se había hundido, pero al día siguiente sorprendió a todos al  ganar la etapa con final en Morzine después de rodar escapado más de 130 kilómetros, subir cuatro puertos y aventajar a Pereiro, entonces líder, en más de siete minutos. Landis se impuso el sábado en la contrarreloj y se proclamó campeón el pasado domingo en los Campos Elíseos de París, con lo que aumentó a ocho los éxitos consecutivos del ciclismo estadounidense después de los siete Tours ganados por su compatriota Lance Armstrong.

La presente edición del Tour ya había estado salpicada por el escándalo del dopaje cuando en nueve corredores fueron descartados a raíz de la "Operación Puerto" llevada a cabo por la policía española y que incluía a algunos de los favoritos como el alemán Jan Ullrich y el italiano Iván Basso. Después de estas descalificaciones la dirección de la carrera intentó vender esta edición como el "tour de la limpieza", pero parece que, una vez más, el dopaje empaña el buen nombre del ciclismo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios