Menú

Un musulmán estadounidense que dijo estar molesto con Israel asesina a una mujer en un centro judío de Seattle

La policía de la ciudad de Seattle (EEUU) reforzó este sábado las medidas de seguridad en mezquitas y sinagogas después de que un musulmán, que dijo estar molesto con Israel, matase a una mujer e hiriese de gravedad  a otras cinco en un centro judío. Naveed Afzal Haq, un hombre de 31 años de nacionalidad estadounidense, irrumpió en la tarde de este viernes en la Federación Judía del Gran Seattle y tras perpetrar el ataque, se entregó sin ofrecer resistencia. Haq afronta una acusación por homicidio y otras cinco por intento de asesinato.

L D (EFE) Amy Wasser-Simpson, vicepresidenta de la Federación Judía del Gran Seattle, declaró al diario "Seattle Times" que el hombre traspasó las medidas de seguridad del edificio y disparó contra sus víctimas tras asegurar, a viva voz, que estaba furioso contra Israel y que era musulmán. La sinagoga Beth Shalom contó este sábado con la presencia de dos policías uniformados durante los servicios religiosos, según un mensaje difundido a través de la página web del centro.

Las autoridades aseguraron que han extremado las precauciones y realizado una búsqueda para tratar de encontrar explosivos o sospechosos adicionales. La policía de Seattle (en el estado de Washington) aseguró que vigila desde este sábado las sinagogas de la ciudad, así como las organizaciones judías. Gil Kerlikowske, jefe de policía de Seattle, dijo que los agentes del orden también protegen las mezquitas, ante el temor a posibles represalias.

La Federación Judía del Gran Seattle fue uno de los organizadores de una marcha el pasado fin de semana para mostrar apoyo a Israel ante la actual crisis en el sur del Líbano, que estalló el pasado 12 de julio a raíz del secuestro de dos soldados israelíes por parte de la milicia libanesa Hizbulá.
Tres de las víctimas del ataque permanecen en estado crítico

El Consejo para las Relaciones Islámico-Estadounidenses suspendió una manifestación convocada para este sábado en las afueras de Seattle para protestar por las acciones israelíes en territorio palestino. El alcalde de Seattle, Greg Nickels, aseguró en una rueda de prensa celebrada el viernes que "éste fue un acto intencionado y lleno de odio (protagonizado) por lo que sabemos por un individuo que actuaba por su cuenta". La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) trabaja en estos momentos en el caso.

La prensa local informó este sábado de que Haq está en tratamiento médico por un trastorno bipolar y anteriormente cometió un "delito menor" al hacer exhibicionismo en un gran centro comercial. Tres de las víctimas del ataque del viernes permanecen en estado crítico, según informó una portavoz del Centro Médico Harborview. Todas las víctimas son mujeres de entre 23 y 43 años. Entre las heridas figura una embarazada de cinco meses, que recibió un tiro en el antebrazo y se encuentra fuera de peligro.

La policía no quiso decir si las mujeres son judías y no hizo público el nombre de la fallecida. El abogado de Haq aseguró que los padres del atacante se encuentran "muy, muy impresionados" con lo sucedido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios