Menú

El Congo celebra este domingo las primeras elecciones democráticas desde 1960

El próximo treinta de julio la República democrática del Congo celebra elecciones generales que deberán dar paso un sistema semipresidencial descentralizado, con un Congreso y un Senado nacionales y cámaras provinciales. Una gran parte de los veinticinco millones de habitantes nunca ha votado puesto que las primeras elecciones democráticas en el país se celebraron en 1960, días antes de que el país africano alcanzara su independencia.

LD (EFE) La mayoría de los veinticinco millones de habitantes de la República Democrática del Congo (RDC) censados para votar en los comicios presidenciales y legislativos del 30 de julio no ha participado jamás en unos comicios libres, y los más jóvenes sólo recuerdan el régimen del dictador Mobutu Sese Seko.
 
Sumando la mayoría de edad necesaria para votar y los años que han pasado desde las primeras elecciones democráticas del país -las que se produjeron días antes de la obtención de la independencia el treinta de junio de 1960-, hay que tener al menos 64 años para recordar haber votado en dichos comicios.
 
Entonces ganó Patrice Lumumba, que se convirtió en primer ministro con Antoine Gizenga -de ochenta años, uno de los candidatos actuales- como segundo, pero Lumumba fue asesinado en 1961. Cuatro años después, tras los segundos comicios libres, Mobutu dio un golpe de Estado y abrió una dictadura que duró 32 años y a cuyo fin siguieron dos guerras que han devastado el país.
 
Las elecciones de este domingo dejarán un sistema semipresidencial descentralizado, con un Congreso y un Senado nacionales y cámaras provinciales. Entre los cambios más significativos destaca el establecimiento de un Gobierno basado en el modelo francés, lo que significa que los congoleses elegirán directamente a su presidente.
 
Otro de los principales rasgos del nuevo marco institucional será la descentralización, ya que según la Constitución las provincias gestionarán el cuarenta por ciento de los ingresos del país y, además, las instituciones provinciales tienen el poder de elegir el Senado, así como su propio Gobierno.

Temas

0
comentarios