Menú

López Aguilar niega que se vaya a favorecer "en ningún caso" a presos etarras tras distinguir entre "psicópatas" y recuperables

El Ejecutivo negó este jueves que se vaya a modificar la legislación vigente para beneficiar a los terroristas de ETA encarcelados. En palabras de López Aguilar, no se hará "en ningún caso", pese a que el miércoles daba a entender que había algunos presos de ETA que se podían reintegrar en la sociedad. Las víctimas han exigido que se ponga fin al "proceso de claudicación" ante los terroristas, ya que lo consideran un "nuevo insulto" a la memoria de los asesinados. El PP ha exigido a Zapatero que "deje de engañar" y le ha acusado de actuar con "intereses electoralistas".

L D (Agencias) Así se expresó López Aguilar tras ser preguntado por los periodistas acerca de la información publicada en el diario "El Mundo" sobre la existencia de informes individualizados de los etarras que actualmente cumplen condena en las prisiones dependientes del Estado.

El titular de Justicia, tras presidir la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Asturias, pidió "serenidad y tranquilidad", además de "mesura y contención", para "no alimentar ninguna especulación" y apuntó que el Gobierno "no va a contribuir a ninguna conjetura, incidencia o hipótesis no contrastada".

Asimismo, señaló que España es "un país de leyes" y afirmó que el Ejecutivo está desempeñando su "responsabilidad en plenitud" con el objetivo de "pasar punto final de manera irreversible y definitiva a la violencia de ETA y su capacidad intimidatoria sobre las libertades y la vida".

El ministro manifestó que "quienes han estado jaleando la violencia son los que tienen que recorrer un camino hacia la legalidad y quienes la han infringido, o tienen cuentas pendientes con la Justicia, van a cumplir sus condenas".
 
El protavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, afirmó por su parte que la actitud de los terroristas en los juicios es "claramente ilustrativa de cuál es la posición en estos momentos de destacados dirigentes de la banda terrorista".  "El comportamiento de los etarras, que lo estamos viendo todos los días en la televisión, es del todo ilustrativo, al margen de otras cosas que hemos dicho, como que no han condenado el terror, que no han abandonado las armas y que no piden perdon a las vítimas", indicó en el marco de los cursos de verano de El Escorial.

Asimismo, preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno estudie medidas de gracia a los presos de ETA, respondió que no tiene "ni la menor idea" porque de este asunto el Ejecutivo no les "ha contado nada".

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró que el presidente del Gobierno está pensando en las elecciones generales de 2008 "cuando habla de la defensa de la libertad de todos los españoles".  Acebes, que presidió en Ávila la Junta Directiva Provincial del PP, reiteró la postura que siempre han mantenido los populares de no negociar con la banda terrorista al tiempo que reconoció su preocupación ya que, a su juicio, "todo tiene un interés partidista".
Al respecto, Angel Acebes recordó las palabras de José Blanco, quien afirmó que si el proceso es un éxito será gracias al Gobierno y si fracasa será culpa del PP. En este sentido, el secretario general del PP aseveró: "ayer lo dijo Zapatero al señalar que los frutos se verán en las elecciones municipales y generales, y Zapatero está pensando en las elecciones generales cuando se está hablando de las libertas de todos los españoles".

Por otro lado, Angel Acebes indicó que Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, "es el verdadero rostro de ETA" como lo ha demostrado en los juicios que se han seguido contra él en la Audiencia Nacional, a lo que añadió que el PP siempre ha sido contrario a negociar con la banda terrorista "porque no se puede pagar un precio político de ningún tipo".

Temas

En España

    0
    comentarios