Menú

Carlos Fuentes compara la actual "democracia niña" mexicana con la II República española

El escritor mexicano Carlos Fuentes considera que su país tiene una "democracia niña", como la II República española, pero confía en "que crezca", a diferencia de lo que ocurrió con aquélla. "La gente va a votar con confianza, se presenta, cree en la democracia y en las elecciones. Pero es una democracia niña, como dijo alguna vez (la filósofa malagueña) María Zambrano de la República española", declaró Fuentes en una entrevista con la agencia EFE.

L D (EFE) El escritor mexicano Carlos Fuentes considera que su país tiene una "democracia niña", como la II República española, pero confía en "que crezca", a diferencia de lo que ocurrió con aquélla. "Esa República fue destruida. Yo espero que nuestra democracia no sea destruida, sino que crezca. Y esto va a depender mucho de la voluntad de la gente, que es lo que más me importa a mí, lo más positivo que tenemos, que la gente cree en la democracia, cree en las elecciones", agregó.

El autor de "La región más transparente" considera que México quedó "en una encrucijada" política tras los comicios presidenciales del pasado día 2, cuyos resultados han sido impugnados y están en manos del Tribunal Electoral. "De aquí vamos a consolidar una democracia que está en pañales y que a partir de esto puede usar pantalones largos quizás, o vamos a tener una regresión debido a insuficiencias políticas, psicológicas, de muchísimos actores", advirtió.

Según el resultado de los comicios pendiente de dictamen, el conservador Felipe Calderón obtuvo 0,58 puntos porcentuales más que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ha impugnado el recuento. Para el intelectual mexicano, el escenario actual tiene "luces y sombras", pero lo más destacable es "la voluntad democrática" de los mexicanos.

En relación con los estrechos resultados, demuestran "que la votación se da en el gran centro mayoritario: centro-derecha o centro-izquierda". Hasta que el tribunal electoral falle sobre la impugnación, "estamos en una actitud que debía ser serena, de espera, de reclamo político, de afirmación de principios, pero no de negación del proceso mismo. Eso es lo que no se puede hacer", sostiene Fuentes.

También cree que es momento de "cierta simbiósis programática" entre ambos partidos, "porque los problemas nos afectan a todos, están allí, no los inventó nadie, son objetivos y hay maneras de resolverlos si se hace con buena política y con mucha valentía". "Si Calderón evita el programa social mexicano, está condenando su Presidencia. Si López Obrador lo deja en discursos y palabras, y no acude a una negociación que conduzca a una reforma del Estado (...), también va a fracasar", advierte.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios