Menú

La República Democrática del Congo celebra sus primeras elecciones democráticas en más de 40 años

Más de 25,6 millones de censados congoleños están convocados a las urnas en una votación histórica, la primera multipartita en más de cuarenta años.

L D (EFE) Los centros de votación en la República Democrática de Congo (RDC) abrieron sus puertas a las 06.00 hora local de este domingo. En las provincias del este de este vasto país de Africa central, que tienen un huso horario distinto al de la capital, la votación comenzó una hora antes. "Estoy feliz porque la comunidad internacional nos está ayudando a supervisar", declaró una de las votantes que hacía fila, Charlette Sasamambu, de 71 años, que no es la primera vez que acude a las urnas, porque ya lo hizo en 1960 y 1965. Sasmambu, que esperaba en el primer puesto de la fila, hizo votos para que el sufragio termine sin incidentes.

En otro centro de votación, Luigi Gisenga, de 41 años, dijo que la jornada de hoy será larga. "No estoy cansado, esperábamos esto hace mucho, pero no he dormido bien por la emoción", agregó. Los centros permanecerán abiertos hasta las 17.00 hora local, aunque en las provincias del este cerrarán una hora antes. A partir de ese momento, sólo se permitirá votar a quien esté haciendo cola antes del momento de cierre.

"Si hay que quedarse toda la noche para permitir a todos votar se hará, es el precio a pagar para garantizar la transparencia. Hemos esperado cuarenta años", dijo el presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Apollinaire Malu Malu en un mensaje difundido anoche en directo a la nación.

La CEI ha señalado que ofrecerá los resultados provisionales de las elecciones presidenciales en un solo anuncio, no según se vayan conociendo por localidades, y espera haber concluido la recopilación provisional en tres semanas. Entre los candidatos figura el actual jefe de Estado, Joseph Kabila, y dos ex jefes rebeldes convertidos en vicepresidentes como resultado del acuerdo de paz de 2002, pero, aunque Kabila es el favorito, ningún sondeo le atribuye la mayoría absoluta que precisaría para ganar en una sola vuelta. La fecha de la segunda ronda, si fuese necesaria, será anunciada esta noche por Malu Malu. Kabila votará en un centro de la capital, al igual que su principal rival, Jean Pierre Bemba.

Los comicios, que serán supervisados por 1.352 observadores internacionales y 40.000 locales, son los terceros legislativos pluralistas en la historia del país, que votó en elecciones multipartitas en 1960 y en 1965. Están considerados un paso hacia la estabilización de la antigua colonia belga, que vivió 32 años de dictadura de Mobutu Sese Seko seguidas de dos guerras que han devastado una nación de tamaño similar a Europa Occidental.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios