Menú

Moratinos explica su visita al Líbano como "una muestra de amistad y solidaridad" con ese país

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha finalizado su visita oficial a Beirut donde dijo haber tenido "positivas y prometedoras" entrevistas con sus autoridades. El ministro español subrayó al término de sus entrevistas el "compromiso" de España con el Líbano, y explicó su visita como "una muestra de amistad y solidaridad" con este país, a pesar de que a su llegada el ministro expresó que "es muy prematuro" comprometer una contribución española en una futura fuerza multinacional de paz para el Líbano hasta no conocer la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.




 
LD (EFE) Moratinos se entrevistó primero con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, actualmente aliado del movimiento terrorista Hezbolá; y luego almorzó con el primer ministro, Fuad Siniora, en una comida en la que también estuvieron presentes los ministros de Exteriores de Jordania, Abdulilah al Jatib, y Egipto, Ahmed Abul Gheit.  Moratinos dijo que tanto él como sus colegas jordano y egipcio mostraron su acuerdo con el llamado "plan Siniora", apoyado por todo el gobierno libanés, que recoge, tras un alto el fuego, la extensión de la soberanía del estado sobre todo el territorio libanés y la salida de las tropas israelíes de las polémicas Granjas de Cheba, entre otras cosas. Según Moratinos, ese plan "es base esencial" para que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda pedir un "cese inmediato de la violencia", que es lo que desea el Ministro desde el comienzo del conflicto.

El ministro y su delegación volaron en un avión Hércules junto con 39 refugiados evacuados por España, y, tras una escala en Larnaca (Chipre) volará de nuevo a Damasco, donde la noche de este miércoles tiene previsto entrevistarse con su homólogo sirio, Walid al Mualem. Este jueves, el responsable de la diplomacia española tiene previsto conversar con el presidente de Siria, Bachar al Asad, y el vicepresidente, Faruk Al Chara
 
El Ministro ve el Líbano como "una sociedad y un gobierno unidos"
 
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha dicho que ha visto en el Líbano "una sociedad y un gobierno unidos" tras el plan del gobierno de Fuad Sinora para salir de la actual crisis. Además, dijo que sus interlocutores libaneses le han pedido que transmita a la vecina Siria (próxima etapa del ministro) "que sea constructiva, y ayude" en estas circunstancias. También se refirió a la posibilidad de que España participe con un batallón en la futura fuerza multinacional de interposición en el sur del Líbano, y dijo que esa posibilidad era todavía "muy prematura".
 
En cuanto a su viaje a Siria, que tiene aún más significado que el del Líbano por haber estado Damasco marginado por la diplomacia internacional, y sobre todo europea, en las últimas semanas, Moratinos dijo que su viaje se hacía "en concertación con la presidencia de la UE y el Alto Representante de política exterior". Moratinos dijo que su mensaje en Damasco sería pedir al régimen sirio "que tenga un papel constructivo en esta crisis que puede afectar a todo Oriente Próximo". Se considera que Siria es uno de los principales aliados del movimiento terrorista Hezbulá, que es el que libra este copnflicto con Israel, e Israel acusa a Damasco (como a Teherán) de financiar y armar a las milicias terroristas.
 
Apoyo al "Plan Siniora"
 
Este plan establece la extensión de la autoridad del Estado sobre todo el territorio -y por tanto el fin de la hegemonía y la presencia armada de los terroristas de Hizbulá en el sur, así como la retirada de las tropas israelíes del sur y de las polémicas Granjas de Cheba. Según Moratinos, el "plan Siniora" es "base esencial" para que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda pedir el alto el fuego inmediato. El ministro no quiso responder a la pregunta de si había habido ministros de Hizbulá presentes en la comida con Siniora y qué le habían comunicado.


 

 
 

Temas

En España

    0
    comentarios