Menú

Cuba Democracia Ya se manifiesta en Madrid a favor de la convocatoria de elecciones libres

La plataforma Cuba Democracia Ya se manifestó este jueves en Madrid con un ataúd en el que había un muñeco del líder cubano, Fidel Castro, para exigir una transición democrática en la isla sin injerencias externas, pero con el apoyo "sin complejos" de la comunidad internacional. Así, reivindicaron la legalización de los partidos políticos en la isla, la convocatoria de elecciones libres y la amnistía para los presos políticos cubanos.

L D (EFE) "Cuba Democracia Ya quiere pedirle a la comunidad internacional que diseñe una 'hoja de ruta' sin ningún tipo de complejo", proclamó el presidente de la plataforma, Rigoberto Carceller, quien exhortó "a los cubanos de dentro y de fuera a estar unidos en la nueva etapa que se avecina" en el país. "Me gustaría ver entre los cubanos una madurez democrática, que sepan resolver sus diferencias en una mesa sin tener que llegar a gobiernos tiránicos como el que venimos padeciendo estos últimos 47 años", añadió.

Carceller, quien se considera un "preso político" de la dictadura de Fidel Castro, definió a la Administración cubana como un régimen de opresión que el pueblo lleva padeciendo todos estos años y que ha hecho que Cuba sea un país "prostituido y mendigo". "Sí, sin ningún tipo de dudas, es mejor que se muera", contestó rotundo el presidente de Cuba Democracia Ya ante la posible recuperación de Fidel Castro, a quien considera responsable de "tantos crímenes" y de que la isla no pueda desarrollarse en democracia y prosperidad.

Más allá de la muerte de Castro, la plataforma desea la celebración de elecciones democráticas supervisadas por la comunidad internacional, así como la legalización de todos los grupos opositores al Gobierno cubano y una amnistía general para que puedan regresar al país quienes lo deseen.

Sus peticiones alcanzan al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de quien espera una llamada para expresar "a las víctimas del pueblo de Cuba, a los demócratas cubanos, su solidaridad". "Manifestaba el otro día el presidente Zapatero -comentó Carceller- que él quería dejar a un lado las interpretaciones políticas y pasar a una reacción humana para pedir la recuperación de Fidel Castro. Yo, por más que reflexionaba, no me imaginaba a Zapatero pedir la recuperación de Franco cuando éste estaba en la cama" a punto de morir, en 1975.

El presidente de la plataforma comparó los últimos días de Franco con el momento actual que vive su país, con seguidores que en su momento demostraron lealtad al dictador durante su enfermedad y que hoy, aseguró, no lo defenderían. Carceller vinculó este hecho con dos circunstancias: la falta de libertad actual para muchos cubanos en la isla y la "hipocresía" del pueblo de Cuba.

La plataforma internacional Cuba Democracia Ya, según reza su estatuto, es un movimiento popular de base dirigido por cubanos, sea cual fuere su condición política de origen, estatus de residencia o económico, que persigue responder y trabajar fielmente por los intereses exclusivos de una Cuba libre y democrática.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios