Menú
ATLETISMO - GOTEMBURGO 2006

Isinbayeva logra el oro que le faltaba y Maisch soprende a las rusas al lograr la victoria en el maratón

La rusa Yelena Isinbayeva, plusmarquista mundial, completó el círculo con el oro que le faltaba en su libro de conquistas, aunque se le resistió el récord del mundo bajo la lluvia de Gotemburgo, mientras que el sueco Christian Olsson volvió a ganar en una gran competición tras su largo periodo de baja. En la prueba de maratón, la alemana Maisch se ha impuesto ante el contingente ruso, que partían como favoritas.

La rusa Yelena Isinbayeva, plusmarquista mundial, completó el círculo con el oro que le faltaba en su libro de conquistas, aunque se le resistió el récord del mundo bajo la lluvia de Gotemburgo, mientras que el sueco Christian Olsson volvió a ganar en una gran competición tras su largo periodo de baja. En la prueba de maratón, la alemana Maisch se ha impuesto ante el contingente ruso, que partían como favoritas.

L D (EFE) La campeona olímpica y universal, la última en entrar en competición, fue otra vez la reina de las alturas. Ganó con una marca de 4,80, nuevo récord de los Europeos, e intentó superar en un centímetro su plusmarca universal, pero la lluvia hizo imposible que se elevara por encima de los 5,02. Plata en Múnich'02, se quedó sola cuando solventó al segundo intento los 4,80 y la única aspirante a destronarla, la polaca Monica Pyrek, cometió un error sobre esa altura que se unió a los dos que arrastraba desde los 4,70.

La también rusa Svetlana Feofanova, defensora del título, se quedó fuera del podio, ya que la tercera plaza fue para su compatriota Tatyana Polnova con 4,65, quince centímetros más que la ex plusmarquista mundial. El sueco Christian Olsson ofreció una nueva alegría a los abarrotados graderíos del Ullevi al hacerse con el oro en el triple salto ante la mirada del británico Jonathan Edwards, quien posee el récord mundial conseguido precisamente en este escenario.

Edwards vaticinó que el sueco podía mejorar su récord de 18,29, pero el nórdico, que solamente hizo válidos los dos primeros saltos, se quedó en 17,67, pero le valió para ganar con autoridad por delante del británico Nathan Douglas (17,21) y el rumano Marian Oprea (17,18). Olsson, tras muchos meses de sufrimiento después de una operación que le hizo perderse varios meses de atletismo incluidos los Mundiales de Helsinki, se reencontró con la gran competición y revalidó su título, lo mismo que hizo Marta Domínguez en el 5.000, carrera que disputó tras ser convencida por el presidente de la Federación Española, José María Odriozola, porque tras el 10.000 anunció que no defendería el oro obtenido en Múnich.

Domínguez demostró su carácter competitivo y en una prueba que fue a un ritmo ideal para ella fue la más rápida al final para ganar en el esprint a la rusa Liliya Shobukhova y a la turca Elvan Abeylegesse, ex plusmarquista mundial. El letón Stanislav Olijar cumplió con los pronósticos en los 110 metros vallas y se convirtió en el sucesor del británico Colin Jackson, que había ganado los cuatro títulos seguidos.

Olijar se mostró muy superior para ganar con 13.24. El alemán Thomas Blaschek (13.46) y el británico Andy Turner (13.52) se colaron en el podio en detrimento de los otros dos aspirantes, el ruso Igor Peremota y el sueco Robert Kronberg. La sexta y penúltima jornada de Gotemburgo 2006 fue una fiesta para la delegación de Bielorrusia, que sumó tres títulos en peso femenino, martillo masculino y 3.000 obstáculos femeninos.

Natallia Khoroneko, campeona mundial en pista cubierta de Moscú'06, lanzó la bola hasta los 19,43 metros para acabar con la racha victoriosa de dos años de su compatriota Nadzeya Ostapchuk, campeona universal al aire libre en Helsinki'05 (19,42). Petra Lammert (19,17) sólo pudo hacerse con el bronce. Ivan Tikhon, campeón mundial en 2003 y 2005 y segundo en los Juegos de Atenas'04, demostró que es el mejor en el martillo, concurso que ganó con 81,11, mientras que la plata fue para el finlandés Olli-Pekka Karjalainen (80,84) y el bronce para su compatriota Vadim Devyatovski (80,76).

Y para completar la fiesta de esta república ex soviética, Alesia Turava, hermana de la ganadora de los 20 kilómetros marcha, ganó los 3.000 obstáculos con 9:26.05, nuevo récord de los campeonatos, en detrimento de la rusa Tatyana Petrova y la polaca Wioletta Janowska. Tampoco se salió del guión la final del lanzamiento de disco porque el dominador de la prueba los últimos años, el lituano Virgilijus Alekna, cumplió con su condición y se llevó el oro con un mejor lanzamiento de 68,67 metros. Los estonios Gerd Kanter (68,83) y Aleksander Tammert (66,14) secundaron al gran Alekna, pero una vez más salió victorioso el dos veces campeón olímpico y europeo y tres del mundo.

Sí que fue inesperado el triunfo de la alemana Ulrike Maisch en el maratón femenino, pero su planteamiento táctico fue perfecto y con unos últimos kilómetros perfectos se adjudicó la victoria. De 29 años, la germana cruzó la meta con un crono de 2h30.01, por delante de la serbia Olivera Jevtic y de la rusa Irina Permitina, que tras irse sola cedió al final y casi pierde hasta su plaza en el podio.

Este domingo finalizarán los Europeos de Gotemburgo con una jornada que se iniciará con el maratón masculino y acabará con los 4x400 masculinos. Entre medias se disputarán las finales masculinas de pértiga, 800 y 5.000 y femeninas de jabalina, longitud y 1.500, al margen de los relevos.

En Deportes

    0
    comentarios