Menú

Obrador advierte de que impedirá a toda costa que Calderón sea proclamado presidente de México

El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, advirtió de que si la justicia otorga el triunfo electoral a su rival Felipe Calderón usará todos los medios a su alcance para impedir que se "imponga a un presidente espurio". Obrador insistió que "no vamos a permitir que esto (la confirmación del triunfo de Calderón) se lleve a la práctica. Vamos a defender la democracia con todo lo que esté a nuestro alcance".

LD (EFE) El candidato del PRD a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró a la prensa en el sureño estado de Chiapas que el recuento parcial de votos ordenado por el Tribunal Electoral (TEPJF) ha detectado "múltiples irregularidades" en los comicios del pasado dos de julio. El aspirante reiteró su exigencia de un escrutinio total "para comprobar el fraude que favoreció al candidato de la derecha".
 
El TEPJF, que ha desechado la exigencia del recuento total de los sufragios, deberá terminar el escrutinio parcial mañana, y tiene de plazo hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones presentadas por los partidos antes de designar al presidente electo el seis de septiembre, si es que considera válidos los comicios. En su escrutinio tras las elecciones, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio al candidato oficialista del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, 243.934 votos, o 0,58 puntos porcentuales, de ventaja sobre López Obrador.
 
López Obrador, que desde hace dos semanas mantiene un bloqueo en varias avenidas de Ciudad de México, de la que fue alcalde entre el 2000 y el 2005, también ha extendido sus protestas a autopistas, casetas de peajes y puntos fronterizos de otros sitios del país, mientras exige a los jueces "no actuar a la ligera".
 
El perredista viajó a Chiapas para dar su apoyo al candidato izquierdista para gobernador en los comicios regionales del veinte de agosto, Juan Sabines, quien se enfrentará a una alianza formada por los partidos Acción Nacional (PAN), al que pertenece Calderón, y Revolucionario Institucional (PRI).
 
Según López Obrador, "resulta muy sospechoso" que el PRI, el partido que dominó el gobierno federal entre 1929 y 2000, y el PAN se hayan aliado en Chiapas en medio de la controversia nacional por la impugnación de los comicios presidenciales del dos de julio. Afirmó que "es aquí donde se han quitado las máscaras y están actuando como el 'PRIAN' (como una alianza el PRI y el PAN), y quieren extender su fraude a Chiapas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios