Menú

El ministro de Exteriores alemán suspende su visita a Siria tras el discurso de Al Asad

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, canceló este martes la visita que tenía prevista a Damasco y justificó su decisión en que el discurso del presidente, Bachar al Asad, fue "inapropiado" para la situación en Oriente Medio. Al Asad dijo que seguirá apoyando a Hezbolá y calificó de "enemigo" a Israel Moratinos viajó recientemente a este país, lo que le valió las críticas de Israel por tomar partido por una de las partes del conflicto.

L D (EFE) El discurso pronunciado horas antes por el presidente sirio fue "inapropiado ya que de ninguna manera sirve a los desafíos y oportunidades de Oriente Medio", dijo en Amán el ministro, sin precisar a qué parte del discurso se refería. Steinmeier iba desplazarse este martes desde Amán a Damasco, donde tenía fijada una entrevista con Asad para discutir sobre la situación en Líbano después de la aplicación del alto el fuego entre Hezbolá y el ejército israelí.

El presidente sirio afirmó que su país seguirá apoyando a Hezbolá, que calificó de "fuente de orgullo", y que su país está determinado a recuperar el Golán sirio, incluso mediante la guerra. Asad, cuyo país es considerado junto a Irán como el principal apoyo de Hezbolá, y que durante su discurso calificó de "enemigo" a Israel, añadió que los "logros de la resistencia en el último enfrentamiento", convirtieron en "ilusiones" las ideas sobre un nuevo Oriente Medio.

"Israel ha perdido su invulnerabilidad en esta batalla. La agresión contra Líbano formó parte de un plan preparado desde años, pero Israel ha fracasado, como fracasaron sus aliados en Líbano", dijo Asad. Asad añadió que desde la creación del estado de Israel, "cada nueva generación (árabe) lo odia más que la anterior", y que "algún día aparecerá una generación que vengará las matanzas cometidas contra los pueblos libanés y palestino".

El gobernante sirio criticó también al Consejo de Seguridad de la ONU, que adoptó la resolución 1701 "sólo para salvar a Israel, como es habitual", mientras consideraba que esa decisión "ha mostrado que los árabes no tienen ningún peso en los foros internacionales". El responsable de la diplomacia alemana llegó anoche a Amán y se reunió con el rey Abdalá II.

Temas

0
comentarios