Menú

El Gobierno cierra la ronda de información a los grupos sobre el envío de tropas a Líbano

El Gobierno cerró la ronda de información a los grupos parlamentarios sobre el posible envío de tropas en la misión que la ONU va a desplegar en Líbano con las llamadas del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a los portavoces de los partidos que integran el grupo mixto (BNG, EA, CHA y Na-Bai).

L D (EFE) Con estos contactos, el Ejecutivo ha informado a todos los grupos del Congreso sobre la llamada del primer ministro de Líbano, Fuad Siniora, a José Luis Rodríguez Zapatero el pasado domingo, en la que el mandatario libanés le pidió que España se integre en la fuerza de interposición que Naciones Unidas va a enviar al Líbano. El mismo domingo Zapatero informó de esta conversación al líder del PP, Mariano Rajoy, y al de IU, Gaspar Llamazares, mientras que ayer lo hizo con los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida; de ERC, Joan Puigcercós; del PNV, Josu Erkoreka; y de Coalición Canaria-Nueva Canaria, Paulino Rivero.

Gaspar Llamazares reclamó que el envío de tropas se debata en el Pleno del Congreso y no en Comisión, aunque exigió que la presencia de fuerzas españolas sea de paz, es decir, "únicamente de interposición". Reiteró las condiciones que IU considera necesarias para el envío de tropas, como contar con el acuerdo de las partes, en ningún caso para desarmar a ninguna fuerza, y que tenga en el trasfondo "compromisos con respecto a Palestina", que es el "tema de fondo" de lo que está ocurriendo en Oriente Medio.

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aseguró que su partido respaldará que soldados españoles participen en esta misión ante un conflicto que "se puede complicar aún más", y señaló que ayer ya expresó su respaldo a Zapatero a pesar de que es posible que la operación "pueda ser de larga duración".

La diputada de EA, Begoña Lasagaster, dijo que el envío de soldados podría ser un "elemento importante para sentar una primera base de paz", señaló que debe efectuarse con el "acuerdo de todas las partes implicadas", e insistió en que tendrá que ser "una fuerza de interposición" en la que no entre "en otros elementos que no sean conseguir el alto el fuego y la estabilidad en la zona".

El portavoz de Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, anunció que su partido votará a favor del envío de tropas al Líbano porque no está planteado como una fuerza de agresión sino de pacificación.

La portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, afirmó que su coalición apoyaría el envío de tropas si se consolida el alto el fuego en la región y si existe un llamamiento expreso de la ONU para formar esa fuerza internacional; no obstante, consideró que si se respeta el alto el fuego "no sería necesaria" una fuerza de interposición, sino presencia militar para ayudar a la reconstrucción del país.

Temas

En España

    0
    comentarios