Menú

DE JUANA CHAOS A OTEGI: "HEMOS GANADO, ¿NO?"

(Libertad Digital) Ignacio de Juana Chaos no deja de hacer apología del terrorismo en sus artículos para Gara, periódico proetarra en el que sigue publicando arengas a sus compinches en libertad sobre cómo negociar con el Gobierno después de la tregua. También expresa que la amnistía de los presos es una condición innegociable para ETA, en sus tratos con el Gobierno.
 
Victimismo, adoctrinamiento y orgullo de su militancia terrorista definen la machacona actitud de este asesino en serie en sus artículos. De Juana Chaos es autor directo de atentados que causaron 25 muertos. Fue detenido en enero de 1987 y condenado a más de 3.000 años de prisión.
 
Ha pasado en prisión, por lo tanto, menos años que el número de víctimas a las que ha asesinado. Una actuación del juez Javier Gómez Bermúdez impidió que saliese en libertad en 2004, acogiéndose al Código Penal de 1973.
 
Durante 2006, Ignacio de Juana Chaos ha publicado sus opiniones sobre el llamado "proceso de paz" en Gara.
 
Citamos algunas de sus ideas más significativas:
 
 
18 de febrero de 2006: "Repugnante" comparación con el GAL
 
  • "Me resulta repugnante el simple hecho de citar a los militantes vascos junto a los mercenarios de los GAL en el mismo párrafo. Pero no deja de ser llamativo que el Código Penal castigue hasta con ocho veces más de prisión efectiva a un abertzale por escribir dos artículos de opinión que a un ex guardia civil por secuestrar a dos jóvenes, torturarlos durante varias semanas o meses, tratarles las heridas para que resistieran los interrogatorios, obligarles a cavar su propia tumba, dispararles repetidas veces y, finalmente, enterrarlos en cal viva".
 
10 de marzo de 2006: "Los macrojuicios legitiman el conflicto"
 
  • "Los macroprocesos judiciales con los que se castiga a Euskal Herría en los últimos años tienen una enorme importancia. De la misma importancia, por los mismos motivos, son los emprendidos recientemente con el reclamo de algunos presos políticos. Porque, al final, la sentencia que dice el Supremo en un macro o en un microjuicio será una, pero las consecuencias afectarán a todos"
 
  • "Ahora, como siempre, los diferentes procesos judiciales emprendidos contra la disidencia evidencia el conflicto político existente en nuestro país y lo legitiman. Ahora, más que nunca, el Estado demuestra el valor del preso político como rehén. ¡No hay casos individuales! El caso es el de la izquierda abertzale y el de todo aquel que luche por un marco de libertades".
 
9 de mayo de 2006: "La derechona"
 
  • "El proceso político abierto el 24 de marzo de 2006 se pronostica irreversible: con todo lo de irreversible que tienen la Historia y la política. Será largo; tan largo como al Estado le beneficie, para intentar reconducir un proceso de normalización en base a derechos históricos, políticos y sociales en otro de simple pacificación . Y será duro: puesto que, llegado el momento, habrá que hacer un gran esfuerzo para entrar en un restaurante y encontrarte con tu torturador sentado en la mesa contigua; o cruzarte en el portal con quien fue responsable de tanta represión y sufrimiento. ¡Será muy duro!"

 

  • "La izquierda abertzale deberá trabajar mucho, hacer malabarismos y aglutinar una marea social, o las ilusiones y el esfuerzo de décadas serán devorados"
 
26 de junio de 2006: "Hemos ganado, ¿no?"
 
  • "Refiriéndose a las negociaciones de Argel entre ETA y el Estado español en 1989, Arnaldo Otegi cuenta una anécdota de prisión en el libro-entrevista Mañana, Euskal Herria (Gara, 2005): '... y un día estábamos viendo la tele, creo que De Juana y yo solos, y en un telediario salió Rosa Conde, que era portavoz del Ejecutivo, diciendo algo así como que todas las vías policiales se han demostrado ineficaces para acabar con el problema, ahora es la hora del diálogo. Nos miramos los dos y nos preguntamos: ¿Hemos ganado, no? Pues parece que sí"

 

  • (...) éramos unos ingenuos; y, entre estos, yo. No éramos capaces de dimensionar los contravalores de los servidores del Estado. De comprender que las razones de Estado son sólo eso, razones sin límite ético y moral. Y eso que ya habíamos leído a Maquiavelo, Clausewitz, Giap... pero no habíamos contrastado la teoría con las experiencias personales".

 

  • "La izquierda abertzale ha demostrado qué es la honradez y el valor de la palabra dada. Y así lo reconocen hasta quienes no lo reconocen. Trabajo, cohesión, cautela, desconfianza, metodología, movilización permanente de masas, testigos, notarios, todo negro sobre blanco, catalizadores, todos las manos sobre la mesa. Y mucha cautela. Porque en el trato entre honrados y trileros, a la menor relajación, los primeros se quedan sin cartera"

Temas

En España

    0
    comentarios