Menú

Moratinos dice que hay que actuar en Oriente Medio para evitar "la crónica de una tragedia anunciada"

El mismo día que la vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, ha anunciado el despliegue de 1.100 soldados españoles en El Líbano, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que tras la unidad mostrada en la crisis del Líbano, la UE tiene la responsabilidad de impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos para evitar "la crónica de una tragedia anunciada". Para Moratinos el envío de los militares al Líbano es una muestra del compromiso de España con "una zona vital para nuestros intereses". Al igual que De la Vega, el ministro no desveló detalles de la operación.

L D (EFE) Después de una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Lappeenranta (sudeste de Finlandia), Moratinos dijo que "estamos ante la crónica de una tragedia anunciada si no actuamos y asumimos nuestra propia responsabilidad y nuestro compromiso para facilitar la paz.
 
En una rueda de prensa, Moratinos calificó la reunión como "una de las más positivas y constructivas" de los últimos tiempos y dijo que los ministros dieron un mandato renovado al alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, "para que explore todas las iniciativas y propuestas y esté en contacto con todas las partes".

El ministro dijo que espera que en las próximas semanas la UE junto con EEUU y los otros dos miembros del Cuarteto de Madrid –Rusia y la ONU– puedan aprovechar esta "nueva oportunidad que se abre a los actores en la región" para establecer una paz "duradera y definitiva" en la zona. Según Moratinos, los acontecimientos de los últimos meses han demostrado que la UE ha sido "un actor central en aportar ideas, propuestas y compromisos" para hacer realidad la paz.

Moratinos destacó la "posición unitaria" europea en el Consejo de Seguridad de la ONU el mes pasado para aprobar la resolución 1701 que puso fin a la guerra de 33 días entre la milicia chií libanesa de Hizbulá e Israel. "La UE tiene hoy día la responsabilidad no solamente de ser considerado un pagador como en el pasado", dijo, y recordó que cuenta ahora con aduaneros y policías en el puesto fronterizo palestino de Rafah y proporcionará más de la mitad de los 15.000 militares que reforzarán a la Fuerza de Interposición de la ONU en el Líbano para garantizar la seguridad en su frontera con Israel.

El Gobierno español aprobó este viernes el envío al Líbano como parte de la misión de las Naciones Unidas de un contingente militar de hasta 1.100 soldados, en lo que Moratinos calificó como una muestra del compromiso de España con "una zona vital para nuestros intereses".

Temas

En España

    0
    comentarios