Menú

El hijo de Kofi Annan ocultó su relación con la empresa que supervisó el “petróleo por alimentos”

Los investigadores del programa “Petróleo por Alimentos” de Naciones Unidas en Irak indicaron este martes que no hay pruebas suficientes para demostrar que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, supiera que la empresa suiza en la que trabajaba su hijo había solicitado un contrato en dicho programa. Sin embargo, acusan al hijo de Annan, Kojo, y a la compañía, Cotecna Inspection S.A., de intentar ocultar su relación laboral después de que la empresa consiguiera el contrato. También critica al jefe de la ONU por no determinar la naturaleza precisa de la relación de su hijo con la empresa.

L D (Europa Press) La conclusión del informe no fue la reivindicación evidente que deseaba el secretario general, aunque la investigación encabezada por Paul Volcker, ex director de la Junta Federal de la Reserva estadounidense, no acusó de corrupción a Annan. El informe indicó que "no hay evidencia" de que la selección de Cotecna para un contrato de inspección "haya estado sujeta a ninguna influencia impropia o con conocimiento de causa por parte del secretario general en el intento por obtener el contrato ni en el proceso de selección".
 
Los investigadores agregaron que "no hay prueba razonablemente suficiente" de que Annan supiera del intento de Cotecna por obtener el contrato en 1998. El informe es el segundo emitido por el equipo de investigadores de Volcker, y se difunde una semana después de que Annan propusiera la mayor reforma a la ONU en sus 60 años de historia. El documento halló que Kojo Annan no fue comunicativo ni con su padre ni con el comité, y le acusa de intentar ocultar consistentemente la naturaleza de su relación con Cotecna. Indicó que aún existen "interrogantes significativos" sobre los tratos empresariales de Kojo Annan con relación al programa, y que se sigue investigando.

En una carta adjuntada al informe, el abogado de Kojo Annan, William R. Taylor, rechazó cualquier acusación de que su cliente no hubiera cooperado completamente con el comité. Sin embargo, Taylor reconoció que Annan no le había dicho a su padre toda la verdad. "El señor Annan ha reconocido consistentemente que no fue completamente sincero con su padre cuando la prensa mencionó por primera vez el contrato entre Cotecna y la ONU, a finales de enero de 1999", escribió Taylor. "Lamenta el bochorno que esa omisión le causó a su padre y a las Naciones Unidas y acepta la responsabilidad por él", agregó.

Temas

0
comentarios