Menú

La selección española de baloncesto, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006

El "importante mérito de la conquista del Campeonato del Mundo en Japón" ha llevado al jurado a conceder a la selección española de baloncesto el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006. El combinado nacional, que ha obtenido dieciocho de los veinte votos posibles, se ha impuesto a la candidatura de los tenistas Andre Agassi, Rafael Nadal y Roger Federer, así como al ex futbolista Franz Beckenbauer, la atleta Yelena Isinbayeva y al equipo español de natación sincronizada. El equipo de 'Pepu' Hernández sucede así en el palmarés al campeón del mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso.

El "importante mérito de la conquista del Campeonato del Mundo en Japón" ha llevado al jurado a conceder a la selección española de baloncesto el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006. El combinado nacional, que ha obtenido dieciocho de los veinte votos posibles, se ha impuesto a la candidatura de los tenistas Andre Agassi, Rafael Nadal y Roger Federer, así como al ex futbolista Franz Beckenbauer, la atleta Yelena Isinbayeva y al equipo español de natación sincronizada. El equipo de 'Pepu' Hernández sucede así en el palmarés al campeón del mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso.

L D (Agencias) La selección ha superado a otros 28 aspirantes y en la votación final se imponía por un claro 18 a 1 al tenista estadounidense Andre Agassi, único jugador en activo hasta su retirada el pasado fin de semana que ha ganado los cuatro grandes torneos (Grand Slam). En la cuneta también han quedado deportistas del más alto nivel como Nadal, Beckenbauer, Isinbayeva -finalista la anterior edición-, Pau Gasol en una candidatura individual y el equipo de natación sincronizada. La selección española de baloncesto sucede en este galardón a Fernando Alonso, que llevó al delirio a sus paisanos cuando recogió el premio el año pasado. El cariño de los asturianos seguro que se desbordará otra vez en el teatro Campoamor cuando las torres españolas reciban de manos del Príncipe el premio en octubre.

El Jurado, presidido por el ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, ha valorado tanto el mundial obtenido en Japón como su ejemplo de "superación ante las dificultades, de espíritu de equipo, de sencillez y compromiso con los valores del deporte". Esa superación de las dificultades a la que alude el Jurado quedó plasmada cuando pese a no contar por lesión en la final ante Grecia con su gran estrella, Pau Gasol, el equipo apabulló a los helenos con una rotunda victoria por 70-47.

El pívot de los Memphis Grizzlies dejó a un lado las muletas para convertirse en un ferviente animador de sus compañeros desde el banquillo y uno de los que más se emocionó con el triunfo. El Jurado ha tenido una mención especial a la profesionalidad del seleccionador 'Pepu' Hernández, que no reveló a los jugadores hasta después del partido que su padre había fallecido el día anterior. La capacidad de transmisión de los valores deportivos, especialmente en la juventud, es otro de los aspectos resaltados por el Jurado, compuesto además de Samaranch por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la ex tenista Arantxa Sánchez Vicario y destacados dirigentes deportivos y periodistas.

El oro obtenido en Japón es la culminación de una trayectoria precedida de éxitos en categorías inferiores, de ahí el apelativo de los 'júnior de oro', hasta desembocar en el mejor equipo español de baloncesto de la historia. Por primera vez España tiene en sus filas a cuatro jugadores de la NBA, el mencionado Gasol, José Manuel Calderón (Toronto Raptors) y Jorge Garbajosa y Sergio Rodríguez, que se incorporarán a los Raptors y los Portland TrailBlazers, respectivamente. La aportación del veterano capitán Carlos Jiménez, de la 'bomba' Juan Carlos Navarro, así como del base Carlos Cabezas, los escoltas Rudy Fernández y Berni Rodríguez, el alero Alex Mumbrú y los pívots Felipe Reyes y Marc Gasol contribuyeron también decisivamente a subir a lo más alto del podio.

Su rendimiento en el Mundial rayó la perfección. Invicta en la primera fase, la selección española eliminó a continuación a grandes potencias como Serbia (campeona del Mundo 2002), Lituania (campeona Europa 2003), Argentina en semifinales (oro olímpico en Atenas'04) y en la gran final a Grecia, vigente campeona continental. Hasta ahora los mayores éxitos de la selección eran la plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles'84 y el cuarto puesto en el Mundial de Cali'82 (Colombia), además de cinco subcampeonatos europeos. Cada uno de los premios Príncipe de Asturias, que cumple su vigésima sexta edición, está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró y un diploma acreditativo.

Pepu Hernández: "Uno de los premios más importantes"

Tras conocer la noticia, el seleccionador nacional, José Vicente Hernández, comentaba que el Premio Príncipe de Asturias "es la recompensa a un trabajo bien hecho" y reconocía que recibir este galardón era "algo extraordinario". En declaraciones a la página web de la Federación Española de Baloncesto (FEB), el técnico se mostró "orgulloso de recibir uno de los premios más importantes que se pueden conceder". "Los candidatos a este premio son deportistas de máximo nivel y esto le da mucho valor a lo que hemos conseguido", apuntó Hernández, quien quiso recordar que "detrás de algo tan importante existe una labor colectiva en la que han trabajado muchas personas". "Para mí el equipo está formado por círculos concéntricos formados por jugadores, técnicos, directivos y miembros de la Federación Española", dijo. "Estoy seguro de que todos aquellos que han decidido que la selección española reciba el Príncipe de Asturias han valorado este trabajo colectivo", finalizó.

Por su parte, Jorge Garbajosa reconoció que siente "mucho orgullo y un poco de vértigo" tras conocer el fallo del jurado. "Es difícil expresar lo que siento. Lo primero, mucho orgullo, porque la selección ha logrado un Premio que han conseguido y lo seguirán haciendo grandísimos deportistas", comentó el reciente fichaje de los Toronto Raptors. Mientras, Felipe Reyes se mostró exultante por la concesión y afirmó que era "un orgullo y algo que poder contar a los nietos". "Para un deportista español este premio es lo máximo, sobretodo porque hemos competido con Roger Federer y Rafael Nadal, dos grandes deportistas".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios