Menú

Solana y Lariyani se reunirán el lunes con los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania

Los representante de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania, abordarán el conflicto atómico con Irán, el lunes próximo, en Berlín, tras la reunión del sábado entre el responsable de Política Exterior de la UE, Javier Solana, y el negociador nuclear iraní, Ali Lariyani.

LD (EFE) Nicholas Burns, subsecretario de Estado de EEUU, informó que el próximo lunes se reunirán el alto responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y el máximo negociador iraní en la crisis nuclear, Ali Lariyani, con representes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.
 
Burns insistió en que Washington es partidario de convocar de inmediato el Consejo de Seguridad con el objetivo de dictar sanciones contra Irán, en caso de que Teherán no ceda y persista en su negativa a suspender su programa de enriquecimiento de uranio. La reunión de altos diplomáticos de EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y de Alemania empezó en Berlín una semana después de que expirase el ultimátum de Naciones Unidas.
 
Burns indicó que en la reunión de esta semana se han tratado las posibles medidas concretas contra Irán, que no afecten a la población de ese país, aunque no precisó en qué consistían. Solana tiene previsto reunirse con Lariyani este sábado, aunque no se ha dado a conocer el lugar.
 
Por su parte y en una conferencia pronunciada en el aula magna de la Universidad de Copenhague, Solana resaltó que la solución a la "crisis nuclear" está en manos de las autoridades iraníes que deben aceptar las condiciones de la comunidad internacional. Resaltó enseguida la importancia de garantizar que el programa de enriquecimiento de uranio puesto en marcha por científicos de Teherán no tiene fines militares.
 
En su discurso titulado "Las respuestas de Europa a los desafíos globales", Solana abogó por buscar "hasta el final" una vía diplomática para resolver el conflicto, y aunque no descartó la posibilidad de adoptar sanciones económicas contra Irán si aquella fracasa, dijo que "de ninguna manera" la solución podía ser militar. Destacó los "esfuerzos" de los gobiernos israelí y la autoridad palestina por avanzar en la resolución del conflicto.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios