Menú

Bruselas pretende rebajar el ya reducido presupuesto para combatir la inmigración ilegal

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, denunció este martes, durante su intervención en la comisión de Libertades civiles del Parlamento Europeo, que los Estados miembros pretendan rebajar el ya reducido presupuesto de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), el organismo encargado de coordinar las labores de vigilancia de las costas canarias para atajar la inmigración ilegal. Frattini se mostró "francamente satisfecho" con el anuncio de Blanco de que no habrá más regularizaciones masivas.

L D (Europa Press) "¿Saben que el Consejo quiere rebajar el presupuesto de Frontex y pasar de los 22 millones de euros de este año a 19 millones el año que viene?", preguntó a los eurodiputados, ante quienes realizó una encendida defensa de la Agencia, que a lo largo del verano ha sido duramente criticada por falta de eficacia. "Frontex tiene 51 personas y 32 trabajan en la misión de Canarias. ¿Alguien piensa remotamente que con 32 personas se puede abordar esta cuestión", continuó Frattini.
 
En la misma línea, puso de relieve que, por primera vez, cinco países europeos han cedido barcos y aviones "coordinados por un pequeño grupo de personas con buena voluntad", algo que calificó de "un hecho excepcional". Además, como ya hiciera el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, reclamó la "solidaridad" europea con los países que más presión migratoria reciben, como España, Malta, Italia, Chipre o Grecia.
 
"Si no se demuestra esa solidaridad participando en Frontex con medios, hablaremos de solidaridad en abstracto. Si los países miembros no ponen a disposición sus medios, la Comisión no tiene nada. Ni flotillas, ni buques ni inspectores para ir a las empresas". "O los Estados miembros nos ayudan con la coordinación o no hace falta que hablemos de inmigración", alertó Frattini.
Por otro lado, se mostró "francamente satisfecho" por el anuncio del Gobierno español de no llevar a cabo más regularizaciones de inmigrantes. "La posición adoptada por el Gobierno español creo que está bien equilibrada. De un lado, reacción muy dura contra la ilegalidad y, de otro lado, cooperación europea para la acogida. Ese es el buen camino", dijo a la prensa.
 
Ayer, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, aseguró que el Ejecutivo no impulsará nuevas regularizaciones de inmigrantes, recordando que desde que se decidió acometer la que tuvo lugar al inicio de la legislatura se dejó claro que esa sería la única regularización y que no habría más.
Frattini, que ha criticado las regularizaciones masivas al ver en ellas un efecto llamada para la inmigración ilegal, dejó claro hoy que se pueden adoptar este tipo de medidas cuando se trata de inmigrantes irregulares "si tienen un trabajo, una casa y un medio de vida", pero que, a su modo de ver, "lo peor" es "anunciar" medidas de regularización.

Otra cosa es, argumentó el comisario, responder a una demanda empresarial. "Si digo que tengo una cuota nacional de 30.000 y la voy aumentar a 35.000 porque hay empresarios que solicitan 5.000 personas más, eso no es una legalización. Eso es una respuesta a una demanda clara de las empresas", indicó. En todo caso, dejó claro que las políticas nacionales deben ser objeto de una consulta previa con las instituciones comunitarias y que debe evaluarse su impacto.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios