Menú

LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SOBRE CUBA

Los ex presidentes Vaclav Havel, Lech Wallesa y José María Aznar dirigen el siguiente llamamiento a la comunidad internacional sobre la situación de los derechos humanos en Cuba:

Mediante la presente, quienes suscribimos esta proclama reiteramos nuestra preocupación por los recientes acontecimientos que han derivado en cambios en la cúpula del poder comunista en Cuba. Estamos convencidos de que ese panorama no es sinónimo de transformación del estado totalitario, sino simplemente una sucesión del poder totalitario. Por esa razón, hacemos un llamado a la comunidad internacional a continuar presionando a las autoridades de La Habana para que propicien una apertura democrática, para que sean liberados todos los presos políticos y se convoquen elecciones libres.
 
Nuestra experiencia como ciudadanos de naciones que también vivieron bajo algún régimen totalitario, ya sea de izquierdas o de derechas, nos advierte que cuando el gobierno realiza cambios superficiales, como los registrados recientemente en Cuba, se corre el riesgo de caer en la confusión y de fortalecer un régimen que viola los derechos humanos. Todas las naciones democráticas de América, entes como la Unión Europea, la Relatora para los DD HH en Cuba designada especialmente por el Comisionado para los DD. HH. de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, así como prestigiosas organizaciones promotoras de los Derechos Humanos y las Libertades, entre otros, deberían estar preparadas para apoyar a los cubanos cuando inicie en la Isla un verdadero proceso de transición a la democracia.
 
Los líderes democráticos cubanos, encabezados por Oswaldo Payá Sardiñas; Martha Beatriz Roque; Vladimiro Roca; Elizardo Sánchez Santa Cruz, o cualquiera de las valientes mujeres que integran el movimiento de las Damas de Blanco , podrían, ahora más que nunca, convertirse en víctimas del régimen, temeroso de su futuro, y que continúa encarcelando a opositores y periodistas independientes. Por esa razón, es sumamente importante que tanto las autoridades de los países democráticos, así como los medios de comunicación internacionales y la sociedad civil, vigilen el destino de estos cubanos, que son indiscutiblemente la esperanza para un cambio no violento en la isla.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios