Menú

El Gobierno defiende ahora la modificación de la Ley de Extranjería para mejorar la lucha contra la inmigración

El desconcierto del Gobierno y del PSOE en inmigración ha quedado de nuevo de manifiesto este viernes al confirmar la vicepresidenta primera del Gobierno que el Ejecutivo contempla la posibilidad de realizar una reforma de la Ley de Extranjería para mejorar la lucha contra la inmigración ilegal contradiciendo la negativa de Blanco y otros miembros del Ejecutivo después que el lunes Rajoy pidiera esta modificación para frenar las llegadas masivas de inmigrantes. Sobre los inmigrantes asiáticos afirmó que se han iniciado los trámites para su repatriación. Mientras, tres aviones con 159 inmigrantes han salido de Fuerteventura en dirección a Madrid y Málaga.

El desconcierto del Gobierno y del PSOE en inmigración ha quedado de nuevo de manifiesto este viernes al confirmar la vicepresidenta primera del Gobierno que el Ejecutivo contempla la posibilidad de realizar una reforma de la Ley de Extranjería para mejorar la lucha contra la inmigración ilegal contradiciendo la negativa de Blanco y otros miembros del Ejecutivo después que el lunes Rajoy pidiera esta modificación para frenar las llegadas masivas de inmigrantes. Sobre los inmigrantes asiáticos afirmó que se han iniciado los trámites para su repatriación. Mientras, tres aviones con 159 inmigrantes han salido de Fuerteventura en dirección a Madrid y Málaga.
LD (Agencias) De la Vega informó que la próxima semana iniciará los contactos con los grupos parlamentarios para tratar de alcanzar un pacto de Estado en la materia que se centre en los siguientes puntos: control de fronteras, implicación de la Unión Europea, aumento de medios y búsqueda de acuerdos con los países de origen de la inmigración.
 
Según la vicepresidenta, la reforma de la Ley es "un elemento que está ahí, junto a otros muchos", que el Gobierno pretende compartir con los grupos parlamentarios. De la Vega no pretende adelantar la propuesta del Gobierno hasta que no se haya realizado una "reflexión conjunta". Mientras tanto, pidió "responsabilidad" a los líderes políticos a la hora de realizar declaraciones sobre este asunto, con el fin de que la inmigración trascienda las diferencias entre formaciones.
 
De la Vega aprovechó para lanzar un mensaje al PP, por las críticas recibidas esta semana. Según dijo, el pacto de Estado es una cuestión que el PSOE viene reclamando desde que se encontraba en la oposición y que se volvió a plantear en septiembre de 2004 cuando se trabajaba sobre el reglamento de Extranjería. "Nunca es tarde si se aborda este tema como debe ser", indicó.
 
Solidaridad con Canarias
 
Por otra parte, aseguró a Canarias que puede contar con la solidaridad del resto de las comunidades autónomas, a las que agradeció su disponibilidad a la hora de afrontar el problema de los traslados de inmigrantes a la Península.
La vicepresidenta repasó el trabajo llevado a cabo por el Gobierno durante la presente semana, en el ámbito de la inmigración irregular. Recordó que el pasado lunes se celebró la comisión de traslados en la que las comunidades autónomas aceptaron aumentar su capacidad de acogida de los irregulares que llegan a Canarias. "Es evidente que es necesaria la solidaridad del resto de España con Canarias, porque  puede absorber sola la llegada de las embarcaciones", destacó.
 
Así, dirigió un mensaje a las autoridades canarias las cuales, apuntó, "saben muy bien que las autonomías siempre han sido solidarias con las islas a la hora de acoger a los indocumentados". Llegada este punto, aprovechó para agradecer a las autonomías su disponibilidad, "con independencia de que algunas se hayan mostrado más generosas que otras" a la hora de acoger traslados. "Canarias necesita ayuda, la está teniendo y seguirá contando con ella. Vivimos en un país solidario y los ciudadanos y las instituciones están a la altura del desafío que tenemos ante nosotros", significó.
 
De la Vega recordó también el viaje realizado ayer a Canarias por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para intentar resolver el problema de los menores inmigrantes no acompañados e indocumentados. Según dijo, la reunión resultó "productiva" y se acordó proponer el traslado de 500 menores a la Península en la reunión del Consejo General de Política de Inmigración, la próxima semana. El Gobierno central y autonómico  fijaron que permanezcan en las islas no más de 300 (el límite de su capacidad). A partir de ahí, De la Vega lanzó un mensaje de confianza a los ciudadanos ante el "tema complejo" de la inmigración. Así, aseguró que el Gobierno trabaja "con firmeza y determinación y de manera dura. "Estamos en el camino; aplicamos las recetas adecuadas y antes o después se verán los resultados como ocurrió con Marruecos y con Mauritania", recalcó.
 
Lo que hace Zapatero
 
En el plano internacional, De la Vega reiteró que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha situado la inmigración en la agenda de las reuniones como Helsinki, la cumbre euro-asiática o la cumbre germano-española. La vicepresidenta aseguró que ello no es fácil, dado que el resto de los países europeos no están en una situación tan apremiante". Sin embargo, cree que los líderes europeos están empezando a tomar conciencia de este problema, entre los que citó a la presidencia finlandesa, la Comisión Europea o la canciller alemana, Ángela Merkel. De la Vega aseguró que todos ellos saben que "los peligrosos viajes de cayucos no comienzan en las playas de Senegal y no tienen como destino canarias", sino que estos son destinos de paso para el salto a Europa de "personas que huyen del hambre y la pobreza".
 
En este sentido, señaló que la inmigración continuará en la agenda internacional en los próximos meses, como en la reunión de ministros de Justicia e Interior, que se celebrará los próximos días 20, 21 y 22, con la presencia de los ministros Caldera y Rubalcaba. Por otra parte, De la Vega señaló que las relaciones bilaterales con Senegal "siguen siendo un elemento fundamental" de las políticas españolas para poner freno a la inmigración irregular, y lo calificó como un "asunto delicado y nada fácil".
 
Al Gobierno le costa "la buena voluntad" de Senegal, con su presidente a la cabeza que, a su modo de ver, ha quedado plasmada en los acuerdos en materia de control de fronteras, el patrullaje conjunto (que se pretende intensificar) y las repatriaciones. Sobre este punto, El Gobierno pretende "que haya menos viajes ilegales de venida ilegal (a España) y más viajes de vuelta legal". De la Vega afirmó que el Gobierno senegalés pidió respeto a sus asuntos internos y España así lo ha entendido, abordando el asunto de las repatriaciones con discreción y garantizando sus derechos y la seguridad de los trasladados. Ayer tuvieron lugar las primeras repatriaciones y "seguirán en próximos días".
 
Los inmigrantes paquistaníes
 
Asimismo, De la Vega informó de que el Gobierno ya ha iniciado los trámites diplomáticos para proceder a la repatriación de los inmigrantes asiáticos de presunto origen Pakistaní, en el caso de que se confirme que son de esta nacionalidad. Explicó que el barco cargado con irregulares llegado anoche a Canarias, se encuentra en el puerto de Tenerife. Las autoridades han cuantificado un total de 160 inmigrantes asiáticos en un primer recuento "provisional", a los que hay que sumar los miembros de la tripulación, presumiblemente de origen africano.
 
De la Vega confirmó que anoche mismo fueron evacuados un total de 18 inmigrantes, por problemas de salud, a centros hospitalarios. Dos de ellos continúan ingresados y los 16 restantes se encuentran en la Comisaría Sur de Tenerife El resto de los inmigrantes asiáticos se encuentra todavía en el barco donde, según De la Vega, ya se han iniciado las primeras atenciones y se está comenzando el proceso de identificación. La vicepresidenta explicó que en las próximas horas habrá más datos.

"Si son pakistaníes, el Gobierno está iniciando los tramites diplomáticos para realizar la repatriación consecuente", subrayó la portavoz del Gobierno. Por último, aclaró que el Gobierno no ha puesto en marcha ningún  gabinete de crisis por este problema, salvo la reunión "habitual" que mantiene todos los viernes con los  ministros y secretarios de Estados que tienen competencia en esta materia.

Dos aviones con 159 inmigrantes, a Madrid y Málaga

Dos aviones con 119 inmigrantes, custodiados por efectivos policiales, partieron este viernes desde Fuerteventura con dirección a Madrid y un tercero, con otros cuarenta, lo hizo hacia el aeropuerto de Málaga, informaron a Europa Press fuentes policiales. Estos inmigrantes habían pasado los 40 días de máximo que marca la Ley para residir en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES), en el caso de estos subsaharianos en el CIES de El Matorral.  Las mismas fuentes explicaron que otros dos aviones de la compañía Air Europa aguardan en el aeropuerto de Fuerteventura para continuar trasladando inmigrantes irregulares desde la isla con dirección a la Península.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios